Relaciones institucionales internacionales

Derecho U. de Chile presente en actividades globales a través de su comunidad universitaria

Derecho U. de Chile presente en actividades globales

Los programas de Magíster de doble titulación, los diplomas, las visitas de académicos extranjeros y los intercambios estudiantiles no son las únicas instancias que reflejan el lugar que ocupa Derecho U. de Chile en el plano internacional. Su comunidad académica participa permanentemente de actividades que traspasan las fronteras.

Una de ellas fue la conmemoración de los 60 años de la Constitución Alemana, a través del seminario "Comparación Constitucional: la Ley Fundamental alemana y la Constitución de la República de Chile", donde expusieron los académicos del Departamento de Derecho Público de la Facultad, Enrique Navarro, Mario Fernández, Teodoro Rivera y Ana María García.

La actividad se realizó en dependencias del ex Congreso Nacional y fue organizada por dicho departamento de la Facultad, la embajada de Alemania, la U. de Heidelberg y las fundaciones vinculadas a los partidos políticos germanos.

Congreso en Argentina

Por su parte, un grupo de ayudantes patrocinados por el Departamento de Derecho Público, participó en las "VII Jornadas Internacionales de Derecho Constitucional y Derechos Humanos", desarrolladas en la ciudad de Córdoba, Argentina.

El encuentro reunió a jóvenes provenientes de diversas universidades de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Chile, entre otras naciones.

Los estudiantes de la Facultad, coordinados por Héctor Valladares y Víctor Soto, participaron en exposiciones vinculadas a: "El rol del Poder Legislativo en el Derecho Constitucional contemporáneo" y "Garantías de los Derechos Humanos".

Clases en Uruguay y Estados Unidos

En tanto, el profesor Mauricio Tapia, del Departamento de Derecho Privado, impartió por tercer año consecutivo clases la Universidad de la República del Uruguay, la más prestigiosa de ese país.

Su curso se refirió a la "Modernización y armonización de la responsabilidad contractual" y forma parte del Magíster en Derecho de daños de esa universidad.

Del mismo modo, luego de obtener una beca de postdoctorado, el profesor del Departamento de Ciencias del Derecho, Erick Valdés, viajó a Estados Unidos para participar en investigaciones y actividades académicas sobre Bioética y Derecho en la American University y en la Universidad de Georgetown.

Además, la Asociación Iberoamericana de Filosofía Política eligió al profesor Valdés como Coordinador y conferenciante del XI Simposio de la especialidad, que se desarrollará en Buenos Aires el próximo 23 de septiembre.