Lanzamiento

Prof. Valenzuela Cori presenta en su último libro el poder de la palabra para generar acción

Prof. Valenzuela Cori y el poder de la palabra para generar acción

Un libro que presenta las tres dimensiones de la fuerza de la palabra. Así es "Retórica", obra del profesor Rodrigo Valenzuela Cori que fue recientemente presentada bajo el sello de la Editorial Jurídica de Chile.

Para el autor, la retórica no debe entenderse como un discurso vacío o decorativo, sino que como un estilo de pensamiento y de lenguaje, una máquina efectiva de ideas, que genera acción colectiva y forja cohesión.

El académico recuerda que la retórica se inserta en el arte del decir, conformado también por la gramática y la dialéctica. Este Trivium, plantea, se asocia con la educación para la libertad -ambos conceptos acuñados en la Edad Media-, que tiene como contexto el poder, la libertad y la educación para el hacer.

El profesor Jorge Streeter, uno de los presentadores, sostiene que la publicación presenta la palabra en tres realidades. Primero como estilo fundante de la capacidad oratoria, luego como obra y acción y, finalmente, como discurso polémico como elemento para ejercer el poder.

En la misma línea argumental, el profesor y director del Servicio de Impuestos Internos, Ricardo Escobar, coincide en que la retórica, más allá de la coherencia, es una invitación a hacer, encantando, compitiendo por la atención de la audiencia, sus tiempos y disposición.

Palabras para el autor

Junto con destacar la obra como un libro provocador, que llama a su lectura, los presentadores destacaron la trayectoria académica del profesor Valenzuela, que antes de titularse de abogado, obtuvo la licenciatura en matemáticas. También realizó estudios de lógica y metodología en la U. de California en Berkeley

En el plano docente, comenzó enseñando contabilidad y luego Derecho Tributario, recuerda el profesor Escobar, quien fue uno de sus alumnos. Al mismo tiempo, lo califica como un "maestro indispensable", por su lucha constante, su forma de ordenar, presentar y exponer las ideas.

"Retórica" se suma a otras de sus publicaciones, como "Limitaciones matemáticas de los métodos de computación", "Los sueños de la razón: un ensayo sobre interpretación jurídica" y "Conflicto y humanidades".

Hoy, el profesor Valenzuela enseña argumentación en la Facultad, siendo reconocido desde distintas disciplinas y perspectivas del conocimiento.