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Claudio Nash: "Este país no tiene una política seria y responsable respecto de la Educación Pública"

Profesor Claudio Nash conversa con UChile.online

En conversación con UChile.online, Claudio Nash Rojas -académico del Centro de Derechos Humanos, de la Facultad de Derecho- explicó que la Educación Superior Pública "no sólo se justifica, sino que es un imperativo", puesto que para resolver los grandes problemas de manera eficiente "es imprescindible contar con instituciones que tengan una mirada nacional y regional, y que desarrollen un trabajo de formación, de investigación y de extensión hacia la sociedad".

"Las instituciones privadas -precisó- pueden hacer un aporte, pero el centro del debate debe estar en las instituciones de Educación Pública porque han sido creadas con dicho objetivo y, por lo tanto, su rol es liderar el debate intelectual en cada uno de los campos propios de la actividad universitaria".

El escenario financiero actual que enfrentan las Universidades Públicas "es difícil" a la hora de cumplir con dicho rol, pero "no imposible". A su juicio la traba está en que "este país no tiene una política seria y responsable respecto de la Educación Pública. Las políticas de financiamiento, en este sentido, han sido desastrosas no sólo en la dictadura, sino que también en democracia. Por ello, es imprescindible que la Universidad de Chile mantenga un liderato en la discusión con las autoridades".

Explicó, por tanto, que el modelo a implementar para corregir el sistema debería ser uno "donde el Estado haga un aporte sustantivo -cercano al 50%- y que el resto lo puedan gestionar las instituciones, pero dándoles las facilidades administrativas para hacerlo. No se puede pretender que las instituciones de educación superior del sector público tengan que gestionar sus recursos bajo una normativa y una filosofía propia de instituciones completamente financiadas por el Estado".

Preservar la pluralidad

Desde su perspectiva los planteles públicos brindan una formación profesional donde factores como la "pluralidad" y la "visión" son fundamentales. "La pluralidad es central, tanto en lo que dice relación con los estudiantes, como en los académicos. Las instituciones públicas deben ser capaces de reflejar la diversidad de nuestra sociedad y en ese sentido no pueden ser instituciones cerradas. Los espacios de crecimiento que dan estas instituciones, desde la pluralidad y la diversidad, deben preservarse".

El Primer Doctor en Derecho de la Universidad de Chile, sostuvo que por su naturaleza las entidades públicas "deben tener una visión global de los grandes problemas del país y la región. Pero ésta visión tiene varios componentes que la distinguen: Es una mirada desde la diversidad y la independencia. Las Universidades Públicas deben preocuparse de conservar su autonomía, precisamente porque este es el valor agregado a la necesaria excelencia del trabajo universitario".

Ascenso social ¿efectivo?

El actual sistema para garantizar el acceso de estudiantes destacados, pero vulnerables en el aspecto socioeconómico "es insuficiente" en la mirada del Prof. Nash. Ello porque la selección tiende a "segregar y discriminan a los sectores que no pueden entrenarse". También, porque "no permite la mantención debido a que los aranceles son muy altos y los apoyos económicos insuficientes".

"El principal problema de estos déficits es que impiden que nuestro sistema de Educación Pública mantenga los objetivos de diversidad socioeconómica y cumpla un rol de ascenso social efectivo", aseveró.

Relación Estado-Universidades

Sobre la propuesta de las Universidades Estatales que promueve un Nuevo Trato con el Estado el Director afirmó: "Me parece que apunta correctamente a uno de los problemas, que es la falta de financiamiento estatal", siempre cuando ello no interfiera en el cumplimiento de objetivos ligados a los sectores productivos, y esperando que incluya "la necesaria flexibilidad para que la Universidad de Chile pueda sustentarse y competir en el actual mercado universitario".

En vista de la reciente crisis vivida por el terremoto y el maremoto el académico siente que nuestro país no aprovecha suficientemente la experiencia y voz de sus universidades en la definición de políticas y planes de emergencia. "En eso estoy completamente de acuerdo, pues como no valora el aporte de la academia es obvio que no tiene ningún interés por apoyar a las universidades".

"Revertir esta situación requiere de medidas urgentes y coordinadas de todas las instituciones de Educación Superior del ámbito público para explicar adecuadamente a la ciudadanía cuál es su rol. El error, incluso trágico, está en ignorar su aporte a la sociedad y a la solución de los problemas de nuestro país", remarcó.

Postgrado: "Situación crítica"

"Si nuestra Educación Pública tiene problemas serios en el pregrado, a nivel de postgrados la situación es crítica", enfatizó Claudio Nash al precisar que hoy en día "no existe una política seria en este sentido. No hay una ruta lógica que indique a los estudiantes que los postgrados son una necesidad y una posibilidad, no sólo de mejorar remuneraciones, sino que de realizar un aporte a la solución de los problemas del país y de la región".

"Un esfuerzo serio implica financiamiento -aseveró- pero también proyecciones dentro y fuera del sistema de Educación Superior".

Nuestra Universidad, en consecuencia, tiene que seguir preocupándose de potenciar los estudios de postgrado, dando oportunidades laborales y mejorando las condiciones de quienes cursan estudios en Chile, argumentó.

"Tal como sostuve hace algún tiempo con motivo de la entrega de la Medalla Doctoral a la generación 2008: No tiene sentido crear postgrados si no estamos dispuestos a generar un sistema que acoja a quienes dan ese paso formativo".

En tal ocasión también comentó que la misión universitaria consiste en iluminar con ideas, proyectos y cuestionamientos, mediante una extensión e investigación al más alto nivel, pues los egresados -especialmente de Doctorado- son parte de un proyecto que los trasciende.

Finalmente el Dr. Nash sostuvo que el sello que tiene la formación de profesionales e investigadores se liga estrechamente con "una formación de excelencia, una mirada plural y un profundo compromiso con nuestro país y América Latina".