Iniciativa estudiantil

Congreso de Derechos Humanos finaliza su segunda versión ampliando el debate

Congreso de DD.HH. finaliza su segunda versión ampliando el debate

En su segunda versión, el Congreso Estudiantil de Derechos Humanos se presentó como una propuesta para promover los espacios académicos para acoger el análisis de las diversas temáticas de esta área, tanto desde la perspectiva del ordenamiento jurídico internacional como nacional.

Para la organización, encabezada por las alumnas Pía Muñoz y María Victoria de Marchis, el objetivo central fue "sentar a la mesa" las visiones políticas y académicas que tienen que ver con la evolución que ha tenido el país en el campo de los Derechos Humanos.

Así, los temas en debate abordaron las problemáticas del sistema carcelario, del sistema de salud, las condiciones para un Estado Social de Derecho, el tema indígena y otras materias que actualmente se encuentran presentes en el debate nacional. Todo ello en el contexto del Bicentenario del país y sus desafíos futuros.

"Debido a que corren por cuerdas separadas lo que es la discusión política y la discusión académica, nuestro interés en este congreso fue sentarlos a todos en la misma mesa y que conversen entre sí", señaló Pía Muñoz, coorganizadora general.

Al inaugurar la actividad, el decano Roberto Nahum destacó que detrás de la organización del II Congreso de Derechos Humanos hay un "trabajo mancomunado de jóvenes con ganas de llevar a cabo actividades concretas que reflejan una actitud frente a la vida, al desarrollo profesional y académico".

Por su parte, el profesor Zalaquett señaló que el amplio espectro que tienen los DD.HH, al estar relacionados con diversas disciplinas y actividades, ponen de manifiesto su valor simbólico y práctico.

El balance

Durante cuatro días, más de 400 jóvenes participaron en las distintas conferencias plenarias que conformaron el eje temático del congreso. Y 43 profesionales, entre expositores y comentaristas, los que entregaron el insumo para el análisis.

Cada jornada se desarrolló a través de comisiones de trabajo, en las que estudiantes y docentes expusieron sus trabajos, y conferencias plenarias dictadas por académicos de Chile, Argentina, Colombia y México.