Trabajo académico

Libro presenta casos emblemáticos de regulación y libre competencia

"Retail y libre competencia: análisis crítico" es un libro que reúne diversos casos de alta notoriedad pública, que han copado las páginas de las secciones de economía de los principales diarios y revistas. Por ejemplo, las cadenas de farmacias y la colusión para fijar precios de medicamentos, la fallida fusión de la empresa controladora de supermercados Lider con Falabella, entre otros.

Y quienes mejor que abogados que han estado en el centro de dichos procesos para analizarlos en detalle, enriqueciendo con ello la literatura en un área donde el precedente surge como elemento central de juicio.

Precisamente, el fiscal nacional económico y profesor de la Facultad, Felipe Irarrázabal, explicó al presentar el libro y destacar su contenido que "la jurisprudencia es fuente primaria en el ámbito de la libre competencia". De ahí el aporte de una obra donde se "destila" lo esencial de cada caso, explicando de paso los roles del tridente conformado por la Fiscalía, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Corte Suprema.

La profesora Nicole Nehme, una de las editoras del libro, destaca la evolución que ha tenido la libre competencia en los últimos años, donde se nota una mirada de Estado al respecto y que radica en la institucionalidad que se ha venido creando en la última década y en la profesionalización de los mismos órganos, como el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Connotación social

Sobre la temática del libro, la académica explicó que se eligió el retail porque es un área sensible que está más directamente involucrada con el consumidor, razón que explica también la mayor preocupación que genera a las autoridades, que deben velar por el interés general, y porque también es una industria en la que sus actores son grandes empresas.

En este contexto, uno de los casos que llamó la atención fue el rechazo de la fusión entre D&S y Falabella en 2007, cuando el sistema de consulta estaba asociado a incentivos y no al riesgo de un rechazo, dijo. Cabe señalar que ambas empresas en ese entonces sumaban en conjunto ventas por US$7.780 millones anuales y de haber prosperado la operación hubiese sido el segundo gigante del retail en América Latina.

Para lograr que todos estos análisis de casos fueran parte de un todo armónico se construyó una estructura editorial que diera cuenta de un trabajo unificado, señaló el profesor Paulo Montt, también editor del libro. Así, se elaboró un índice temático, otro de jurisprudencia y se trabajó en la edición de cada uno de los artículos y en una introducción.

La idea del libro es aportar una mirada crítica de cómo se está desarrollando el área de libre competencia, cómo se fundamentan sus fallos y los casos. De esta forma, se puede aportar a la creación de una política más sólida, concluyó el profesor Montt.