Publicación de Derecho de Familia

Prof. Cristian Lepin lanza libro fruto de programa de postgrado

Para obtener su grado de Magíster en Derecho por la Universidad de Chile, el profesor Cristian Lepin desarrolló una investigación para culminar con una tesis en la que aborda los aspectos patrimoniales del término del matrimonio. Esta, a su vez, se transformó en un libro, el cual fue presentado recientemente.

En la obra, titulada "La compensación económica. Efecto patrimonial de la terminación del matrimonio" y presentada bajo el sello de la Editorial Jurídica de Chile, el autor se refiere a los distintos alcances del derecho a compensación económica, a través de un análisis dogmático, doctrinario y de casos prácticos.

Las autoridades académicas destacaron que la publicación constituye un reflejo del trabajo serio y amplio que se está desarrollando en la Escuela de Graduados, donde además de docencia se realiza extensión e investigación.

De hecho, se está desarrollando un proyecto con financiamiento Fondecyt, liderado por la profesora Fabiola Lathrop, y se han generado varias publicaciones basadas en tesis de postgrado, afirmaron el vicedecano Pierino Perazzo y la directora de graduados Maricruz Gómez de la Torre.

Presentación

Los responsables de comentar el contenido del trabajo fueron el ministro de la Corte Suprema y profesor de la Facultad, Héctor Carreño, y el profesor Rodrigo Barcia. Ambos coincidieron que la obra simboliza una necesaria mirada sobre lo relevante de la situación jurídica que se genera en el contexto de un quiebre matrimonial cuando, además, existen hijos.

Al respecto, el ministro Carreño sostuvo que el texto es un remanso en el quehacer diario de abogados y jueces especializados en Derecho de Familia, que permite aclarar que lo central y lo que verdaderamente está en juego son los derechos de los niños, no de la pareja. Es ese entendimiento el que muchas veces es difícil lograr, agrega.

Para el profesor Barcia, la obra dirige el énfasis donde verdaderamente hay que apuntar en casos de separación y compensación económica, porque "los civilistas nos hemos abocado al derecho de las cosas y nos hemos olvidado del derecho de las personas", reflexionó.

El autor, profesor Cristian Lepin, aseguró que esperaba repetir y continuar publicando para aportar al área de Derecho de Familia y al Derecho en general. "Que este libro sea el primero y no el último", afirmó.