Nueva institucionalidad

Chile trabaja para ser referente en gestión Ambiental

Una meta ambiciosa es la que tiene la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez. En el marco de las V Jornadas de Derecho Ambiental, organizadas y convocadas por el CDA de la Facultad, dijo que el gobierno y su cartera esperan ser referentes a nivel regional en materia de gestión ambiental.

Pero esa no es el único objetivo, también quieren sacar adelante iniciativas legislativas y comenzar de lleno con el funcionamiento de la nueva institucionalidad ambiental y cómo ésta se inserta y opera en coordinación con otros ministerios y servicios. Ello además de la implementación de los tribunales especializados.

La ministra expuso además la estrategia delineada en este ámbito, la que se basa en tres ejes. Uno de ellos es el institucional, que tiene que ver con la superintendencia, las capacidades fiscalizadoras y una evaluación más técnica y menos discrecional de proyectos que afecten el Medio Ambiente.

Otro eje es el de carácter temático, referido a la especificidad de cada problemática, dependiendo el ámbito o elemento involucrado, como aire, agua, suelo, residuos sólidos, entre otros.

El tercer eje es en el que juegan un rol importante los mecanismos de apoyo a la gestión ambiental y la participación ciudadana. El cómo se canaliza las observaciones y las inquietudes respecto a temas ambientales.

Reconocen trabajo

La ministra Benítez aprovechó el escenario académico de las V Jornadas de Derecho Ambiental para destacar el trabajo de su antecesora, Ana Lya Uriarte, quien hoy forma parte del equipo de investigadores del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad.

Sin el trabajo previo realizado por la ex ministra Uriarte y su equipo estos desafíos del Ministerio del Medio Ambiente y las reformas en este ámbito que ocupan el análisis académico de las jornadas no hubiesen sido posibles, enfatizó.

Junto a las autoridades y expertos nacionales participaron como expositores académicos provenientes de España, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Brasil y Costa Rica. Entre ellos Robert Percival, de la U. de Maryland; Marie Claire Cordonier, directora del CISDL de Canadá; Fabio Morosini, de la U. Federal de Río Grande do Sul de Brasil; y George Pring y Catherine Pring, de la U. de Denver.

De esta forma se discutieron y analizaron temas relacionados con el diseño de políticas, legislación, gestión de recursos naturales e institucionalidad ambiental desde una perspectiva internacional y cómo esto se puede traducir al plano local teniendo como contexto la nueva institucionalidad.

Como ha sido tradicional, las jornadas culminaron con la entrega a los participantes del libro que contiene en sus páginas las presentaciones de los conferencistas y expositores que dieron vida a este evento que se realiza año por medio.