Ayuda a la comunidad

Facultad lanza proyecto para apoyar reconstrucción

Con el objetivo de ir en ayuda de las personas que aún sufren la destrucción del terremoto y tsunami de febrero pasado, un grupo de académicos y ayudantes se unió en torno a una causa que decidieron bautizar como "Derecho piensa en Chile", y que lanzaron recientemente de manera oficial a través del 2° Seminario Derecho y catástrofe, asociado también a la iniciativa.

El director del proyecto, profesor Boris Muñoz, planteó que se espera colaborar desde una perspectiva integral, atravesando todas las áreas del quehacer universitario, como la docencia, extensión e investigación.

Por eso, junto con estimular el desarrollo de tesis de grado que aborden los efectos jurídicos de las catástrofes y la reconstrucción, a través de un curso de Clínica Jurídica se ofrecerá asesoría en terreno, entregada por estudiantes con la supervisión de profesores, para que los afectados puedan regularizar sus terrenos y así recibir subsidios para reconstruir, de manera definitiva, sus casas.

A estas acciones se suma el desarrollo de seminarios, como en el que se lanzó el proyecto, debatiendo y analizando con diferentes actores, entre los que se encuentran organizaciones de ayuda, aseguradoras, arquitectos y abogados, las consecuencias de desastres naturales y formas de enfrentarlos con soluciones en distintos ámbitos.

"Derecho piensa en Chile" continúa las iniciativas desarrolladas a nivel de Universidad: "La Chile piensa en Chile" y "La U por Chile", en los que se constató en terreno las necesidades de tipo jurídico y social de aquellas comunas rurales más afectadas.

Equipo

Una delegación del proyecto ya se reunió con alcaldes de las comunas de Lolol y Paredones para comenzar a materializar la ayuda a los habitantes de esas zonas afectadas.

Junto al profesor Muñoz, colaboran en la iniciativa los ayudantes Daniela Ejsmentewicz y Sebastián Velásquez. Además, ésta cuenta con el apoyo institucional de la Facultad, entregado por las autoridades, que ven este tipo de actividades como una forma que tiene la universidad de relacionarse y colaborar con la comunidad y sus integrantes que más lo necesitan, señaló el videcano, Pierino Perazzo.