Capacitación y estudios

Facultad presta servicios al sector público y privado

Algunos comenzaron y otros culminaron durante el mes de noviembre. Se trata de cursos o actividades académicas desarrolladas por los centros de Derecho Ambiental, de Estudios de la Justicia y por el Departamento de Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social a través de las cuales la Facultad presta servicio al sector público y privado.

Es así como recientemente el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social clausuró el curso de "Introducción a las Relaciones Laborales y sindicales del sector comercio, retail y afines", dirigido a trabajadores del área con el objetivo de entregarles herramientas para abordar el nuevo contexto jurídico del mundo laboral. La actividad contó con el patrocinio del Ministerio del Trabajo.

Este curso abordó materias relacionadas con el Derecho, la Psicología y la Economía. Entre los expositores hubo un variado grupo de expertos. Entre ellos el entonces subsecretario del Trabajo Marcelo Soto, el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco y el ex ministro del Trabajo Yerko Ljubetic.

En otro ámbito, el Centro de Derecho Ambiental encabeza una capacitación sobre políticas públicas a funcionarios del Ministerio de Energía. En el proyecto participan también otras unidades académicas de la Universidad de Chile, como el Instituto de Asuntos Públicos y la Facultad de Ciencias, bajo el alero del Programa Domeyko de Energía.

En tanto, el Centro de Estudios de la Justicia lleva a cabo una nueva auditoría a la Defensoría Penal Pública, la que tiene como objetivo analizar el trabajo de los defensores. Cabe señalar que el CEJ se ha adjudicado 4 de 6 estudios desde 2003.

A estas iniciativas se suma el trabajo permanente que desarrolla la Escuela de Graduados ofreciendo cursos para la Academia Judicial y el Magíster en Derecho en Santiago y regiones dirigido a los operadores del Sistema Procesal Penal.