Obra bicentenario

Tratado de Derecho Administrativo marca hito editorial

Tres mil páginas divididas en ocho tomos conforman el Tratado de Derecho Administrativo de la Facultad, en el que confluye el esfuerzo colectivo de profesores que han cultivado la especialidad. La obra se presentó recientemente y  cuenta con el patrocinio de la Comisión Bicentenario.

En sus páginas se abordan materias vinculadas a los actos y contratos en los que participa la administración del Estado, los gobiernos regionales, el Derecho Municipal, la administración frente al desarrollo económico, conflictos jurídicos entre el Estado y particulares y formas de colaboración entre ambos, entre otras materias.

Uno de los autores y coordinador de la publicación es el profesor Rolando Pantoja. "Los contenidos de la obra expresan el ser institucional de la República", comentó al detallar los contenidos de cada uno de los ocho tomos que conforman el Tratado, agregando que a su vez dan cuenta del valor de lo jurídico frente a las costumbres y la adaptación de las instituciones a las nuevas realidades.

El profesor español y presidente de la sección española del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas, Jaime Rodríguez Arana, dijo que la publicación, por su magnitud y las materias que aborda, ya ocupa un lugar en el escenario de las obras jurídicas de relevancia internacional, expresando un pensamiento abierto y liberado de prejuicios, plural al presentar contrapuntos, dinámico al no retratar estáticamente las instituciones e integrado porque no apela a caminos en que participa el mundo público y privado.

Para el presidente de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo y profesor de la UNAM, Jorge Fernández Ruiz, dijo que la obra da cuenta de un Derecho que regula de manera ordenada y lógica la relación de lo público con los particulares. Recordó, además, que como preludio a esta "obra enciclopédica", el equipo de académicos de Derecho U. de Chile presentó en 2007 en México el libro "Derecho Administrativo chileno", editado por el Instituto de Investigación Jurídica de la UNAM y editorial Porrúa como parte de la colección jurídica internacional de dicha casa de estudios.

Los profesores Rodríguez Arana y Fernández Ruiz, además de participar en la presentación del Tratado, ofrecieron con anterioridad las conferencias "La administración al servicio de la persona" y "La corrupción en la contratación pública", respectivamente.

Reconocimiento

Para reconocer el trabajo de los administrativistas de la Facultad, el decano les hizo entrega de un diploma en el que se consigna la participación de cada uno de ellos como coautores del Tratado de Derecho Administrativo. Lo recibieron los profesores Gladys Camacho, Natalia Muñoz, Sandra Álvarez, Rolando Pantoja, Claudio Moraga Klenner, Ramón Huidobro, Manuel Tobar y José Luis López.

En su calidad de profesor emérito y vinculado a la especialidad, también fue homenajeado el ex Presidente de la República, Patricio Aylwin. "Por su aporte la Facultad lo tiene en el cuadro de honor de los grandes egresados", le manifestó el decano al momento de entregarle el reconocimiento.