Referente de tradición y prestigio

Derecho U. de Chile: formación con carácter para liderar

La diversidad del alumnado de Derecho U. de Chile posibilita un conocimiento global de la sociedad. Ello se expresa en la proveniencia del mismo, con un 52% de establecimientos municipales y subvencionados y un 48% de particulares. Similar proporción entre hombres y mujeres.

El espíritu inquieto y de liderazgo lleva a los estudiantes, año a año, a organizar congresos de Teoría Constitucional, Derecho Privado, Economía y Derecho, Derechos Humanos, junto con diversas actividades de culturales, deportivas y encuentros de debate. Además, cuentan con una tradición editorial: la Revista Derecho y Humanidades, dirigida por estudiantes.

En cuanto al cuerpo académico, el decano Roberto Nahum señala que "nuestros profesores forman parte del cuerpo académico por convicción y compromiso, y los estudiantes, seleccionados de entre los mejores sobre la base de una muestra del Chile diverso, permiten una visión de real de nuestro país".

Más que formar profesionales

Explica que junto con cumplir el requisito mínimo de toda institución de educación superior, como lo es la docencia, a la facultad también le preocupa formar personas con carácter para liderar y desenvolverse sin limitaciones en un competitivo mundo laboral.

"De ahí que nuestra misión es cumplir no sólo con lo que hoy espera la sociedad, sino que también con sus requerimientos futuros y las necesidades jurídicas de la comunidad. Para ello se realizan labores de docencia, investigación y extensión a través de los distintos departamentos y centros especializados en diversas áreas del derecho que posee la facultad".

Sólida Trayectoria

La trayectoria en la formación de abogados y juristas se remonta, incluso, antes de la conformación del país, porque la Universidad de Chile es continuadora de la Real Universidad de San Felipe, establecida en los tiempos de la Colonia. Así, su tradición universitaria supera los 250 años de enseñanza del Derecho. A través de su historia, se han formado en sus aulas 16 presidentes de la República, además de numerosas personalidades del mundo político, jurídico, intelectual y empresarial.

Lo anterior refleja su influencia, lo que se expresa en su actual cuerpo académico compuesto por connotados abogados y juristas, además de las numerosas visitas que recibe, tanto nacionales como extranjeras.