Reconocimiento profesional

Profesor Joaquín Morales designado árbitro del CIADI

En lo que representa una muestra a su reconocimiento profesional, el CIADI, entidad dependiente del Banco Mundial y principal organismo de arbitraje internacional, designó al abogado y profesor de Derecho U. de Chile, Joaquín Morales, como miembro del panel que dirimirá caso que involucra a inversionista francés contra el Estado del Perú.

La controversia surge por una supuesta expropiación ilegal de un banco perteneciente a la ciudadana gala, Renée Rose Levy, en 2000. El caso se encuentra en su fase inicial, tras haberse constituido el tribunal en enero pasado.

Si bien con este caso el académico pasa a ser el abogado chileno más joven en integrar un panel arbitral del CIADI, este no es su primer acercamiento al organismo internacional. Fue parte del equipo de defensa de Chile en el caso Clarín -iniciado en 1998-, el que tuvo como parte demandante a Víctor Pey y la Fundación Presidente Allende, quienes pedían una indemnización de US$ 515 millones por la confiscación de dicho diario en 1973.

Durante su trayectoria, también ha actuado como abogado en otros casos CIADI, como el de la empresa chilena Metalpar en contra de Argentina. Actualmente, se desempeña como ministro Suplente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile y como miembro del estudio Vargas & Asociados.

El profesor Morales es abogado U. de Chile, Master en Derecho Internacional en la American University, Estados Unidos, y Master en Política Económica en el London School of Economics, Inglaterra.