Acercamiento a la realidad profesional

Estudiantes aplican formación en competencia internacional

Los estudiantes Pía Muñoz, Constanza Núñez, Francisco Jara y Claudio Tapia conformaron el equipo que representó a la Facultad en la competencia internacional "Víctor García Moreno sobre procedimiento ante la Corte Penal Internacional". Fue una experiencia donde conocieron a pares de distintas universidades del mundo y pudieron entrenar sus conocimientos y habilidades profesionales adquiridas en su formación.

En la competencia, desarrollada en Ciudad de México el equipo de la Facultad ganó tres rondas orales hasta llegar a las semifinales. Pero más allá de la posición, la experiencia resulta enriquecedora a juicio de los participantes y de la profesora Claudia Cárdenas, quien los preparó previamente y acompañó.

"Fue una oportunidad para un trabajo más individualizado de lo habitual con estudiantes especialmente interesados, lo que resulta particularmente gratificante, pues se pueden apreciar de mejor manera progresos individuales e identificar y apoyar, también de mejor manera, las dificultades que cada uno presenta", señaló la profesora Cárdenas.

Para Francisco Jara, integrante del equipo, la experiencia "no sólo nos permitió aprender mucho sobre la materia de esta Competencia, sino que nos hizo volvernos más metódicos, fortalecer nuestra capacidad de trabajo en equipo y habilitades orales". Junto con ello, agradeció el apoyo de la Facultad, de la profesora y de sus cercanos.

Su compañera de equipo, Constanza Núñez, sostuvo que "esta ha sido una de las experiencias más importantes que he vivido en la Universidad. Me permitió trabajar en equipo, practicar habilidades de expresión oral, escritas y capacidades argumentativas". Agregó que con esto fortalecía su vocación por temáticas relacionadas al Derecho Internacional y los derechos fundamentales.

El equipo, además, participó de un programa académico en dicha ciudad y fue invitado por el organizador de la competencia, Héctor Olásolo, a una estadía de una semana en La Haya durante el mes de julio.

De esta forma la Facultad brinda la posibilidad de acercarse a la realidad profesional a nivel global, más allá de la práctica que comienzan a tener los estudiantes al tercer año de la carrera a través de los cursos prácticos de las Clínicas Jurídicas.