Proyección académica

Inversión Internacional: Facultad capacitó a funcionarios de Gobierno

En el marco de su proyección académica, la Facultad junto con la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), ofrecieron una instancia de capacitación sobre acuerdos internacionales de inversión.

En la actividad participaron alrededor de 40 funcionarios de los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores, Minería y Hacienda, entre otros profesionales cuyas funciones se vinculan a la inversión y el comercio internacional.

Entre las temáticas se abordaron los objetivos, estructuras y modelos de acuerdos de internacionales de inversión, además de sus reglas, funcionamiento y aplicaciones.

Sede

Paralelamente, durante tres días la Facultad fue sede de un seminario organizado por la Secretaría de la APEC, la UNCTAD, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Ministerio de Economía de México, para capacitar a negociadores de países Asia-Pacífico sobre los contenidos de acuerdos de protección a la inversión extranjera y para analizar un manual de negociación que está en etapa de elaboración y que pretende constituirse en una herramienta efectiva para conducir dichos procesos.

Cerca de una veintena de delegados de los países que conforman esta macro región participaron en la actividad, la que se suma a otras iniciativas desarrolladas por la APEC para capacitar a los negociadores de acuerdos de inversión internacional.

Entre los expositores de ambas actividades se encontraban destacados abogados, académicos extranjeros  y personeros de organismos internacionales y de la DIRECON. Entre otros, Ana Novik, Megan Clifford, Andrea Saldarriaga y los profesores de Derecho U. de Chile Rodrigo Polanco y Andrés Jana.