Formando competencias

Programa interdisciplinario integra el conocimiento con la práctica

Apoyar a los emprendedores a través de una asesoría de negocios y jurídica, junto con ser una instancia a través de la cual los estudiantes integren sus conocimientos y los apliquen a soluciones prácticas, es el objetivo tras el curso clínico conjunto de las facultades de Derecho y Economía.

Las profesoras responsables de la iniciativa, Alicia Bobadilla, abogada, y Gabriela Valenzuela, Ingeniera Comercial, compartieron la experiencia de llevar a cabo un programa interdisciplinario, centrado en las competencias y cuyo enfoque metodológico es el aprendizaje más el servicio.

Se trata, explicó la profesora Bobadilla, que a través del servicio que se brinda a los microempresarios los estudiantes sean protagonistas, integrando el saber disciplinario con el trabajo práctico.

Durante las 8 versiones -desde 2007- del curso clínico conjunto, éste ha tenido diversas adecuaciones, de manera que su programa refleje una mayor integración y el énfasis en las competencias, señaló la profesora Valenzuela.

Esta iniciativa conjunta ha capacitado a 156 microempresarios y recibe el apoyo de la Red de Excelencia Docente de la U. de Chile, que promueve el trabajo por campus e interdisciplinario. Su evolución y diseño académico fue parte de una nueva charla convocada por la UPDD.