Servicios universitarios

Nutrida agenda capacitadora del CDH de la Facultad

Sin descuidar su vocación latinoamericana desarrollada a través de programas para profesionales de distintas latitudes de la región, el Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad inició recientemente un curso de capacitación destinado a funcionarios gubernamentales vinculados a la promoción y defensa de los derechos fundamentales en el país.

Así, 28 profesionales del Instituto Nacional de DD.HH. y de otras reparticiones reciben el conocimiento y la experiencia del equipo docente del CDH en el curso Introducción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, a través del cual abordan los principales tratados internacionales que Chile ha ratificado y que se encuentran vigentes, además del sistema internacional en esta materia, sus herramientas y utilidad práctica.

A toda la región

Paralelamente a este curso, el CDH está impartiendo otros programas de alcance regional. Uno de ellos es el Diploma en Derechos Humanos y Mujeres: teoría y práctica, que cursan 25 abogadas y abogados de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Chile.

Además, en conjunto con la Corte Interamericana de Derechos Humanos y con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Democracia, lleva a cabo el curso de formación profundizado para los defensores públicos interamericanos de toda la región.

Durante el primer semestre, el CDH impartió el curso de postítulo "100 Reglas De Brasilia y Sistema Interamericano de Derechos Humanos" (2011), dirigido a defensoras y defensores públicos que integren las instituciones vinculadas a la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas.

Dichos programas, así como otros que regularmente dicta el CDH, se desarrollan bajo la modalidad mixta de clases presenciales y a distancia, a través de la utilización de una plataforma tecnológica donde se desarrollan discusiones, trabajos en conjunto y evaluaciones. Esta estructura permite, además, que los profesionales no tengan que abandonar sus funciones ni sus países de origen por un tiempo prolongado, facilitando la capacitación y especialización.