Equidad y excelencia en entrega de Becas de Mérito

En el contexto de las políticas para brindar un permanente apoyo a los estudiantes que lo necesitan, las autoridades de la Facultad encabezaron junto a diversos benefactores la entrega de las Becas de Mérito 2011. Éstas beneficiaron a 49 alumnos que pese a presentar dificultades económicas mantienen un destacado rendimiento académico.

El objetivo de éste y otros beneficios a los que pueden acceder los estudiantes de Derecho U. de Chile es fortalecer la presencia de los mejores en las aulas, descartando la capacidad económica como un factor de permanencia en la universidad. "Queremos ofrecer igualdad de oportunidades a todos nuestros estudiantes", señaló el decano Roberto Nahum en la ceremonia de entrega de las becas.

Junto con este beneficio, destacó la entrega de códigos, becas de alimentación, financiamiento de iniciativas estudiantiles, ayuda económica para intercambios, entre otras medidas que persiguen llegar a personas que por tener algún patrimonio no acceden a los programas asistenciales del Estado.

Primeros quintiles

En ese sentido, dijo que una de los desafíos es aumentar la cobertura de las ayudas estudiantiles. Porque el fin de la universidad es contar con estudiantes de excelencia sin importar la realidad económica de la que provengan. Actualmente, un 33% de los alumnos de la Facultad proviene de los 3 primeros quintiles, lo que demuestra la diversidad de la misma.

En representación de los estudiantes beneficiados con las Becas de Mérito, la alumna Pamela Muñoz destacó la colaboración de los benefactores, porque muestran el compromiso que tenemos las personas con la construcción de una sociedad más justa y menos desigual.

Junto con ello, destacó que la vida universitaria que les ofrece la Facultad, con cursos deportivos, talleres artísticos y organización de actividades, complementan la formación que reciben como futuros abogados.

Finalmente, tanto el decano como la estudiante destacaron a la familia del extinto jurista Arturo Alessandri Rodríguez; al Instituto Bibliográfico de Ciencias Jurídicas y Sociales; a la Asociación de Canalistas Sociedad del Canal del Maipo y Fundación San Carlos de Maipo; a José Musalem Saffie; Entel Chile; José Said Saffie; Banco BCI; y a los estudios jurídicos Carey y Cia; Cariola, Diez, Pérez-Cotapos y Cia; y Aninat, Schwencke y Cia.