Conmemoración

200 años del Congreso: participación de la Facultad en la historia

La Facultad, a través de sus egresados y profesores, siempre ha estado ligada al desarrollo de Chile y de sus instituciones. Entre ellas el Congreso, que conmemora sus 200 años desde que se estableciera en 1811 y sesionará a partir del 4 de julio de ese mismo año en el edificio del Consulado, en la esquina de calles Bandera y Compañía.

Por esta razón, una de las actividades convocadas por el Poder Legislativo fue el seminario "Ciudadanía y Constitución", en el que 13 de los 17 expositores son académicos de Derecho U. de Chile.

En la oportunidad se analizó el rol del Congreso en la construcción de la república independiente. Desde los "primeros bosquejos constitucionales" en 1811, el primer Senado compuesto por 7 integrantes en 1812, hasta las últimas reformas constitucionales, sostuvo en la ceremonia inaugural el profesor y director del Departamento de Derecho Público de la Facultad, Enrique Navarro.

Por su parte, el decano Roberto Nahum destacó la relación entre la Facultad y el Congreso, a través del aporte de sus egresados a dicha institución y al país. Entre 1834 y 1870 el 41% de los parlamentarios eran abogados formados en la U. de Chile, los que contribuyeron al desarrollo de los primeros códigos de la república. Hoy dicho apoyo continúa a través de egresados y profesores, dijo.

Para el profesor argentino Alberto Dalla Vía, expositor central de la inauguración, las instituciones chilenas para el pueblo argentino han sido muy importantes, porque nos demoramos más en conformar una institucionalidad. Prueba de ello, acotó el catedrático trasandino, es que grandes juristas como Alberdi y Sarmiento desarrollaron las bases de proyectos de constitución de Argentina en tierras chilenas.

En este contexto histórico, el presidente del senado, Guido Girardi, sostuvo que hoy el desafío es construir una nueva institucionalidad que responda a las exigencias de participación actuales de la ciudadanía, que es menos individualista y tiene una mayor conciencia de bien común.

Expositores

Otros académicos de la Facultad que participaron como expositores en el seminario fueron los profesores Francisco Soto, Mario Fernández, Salvador Millaleo, Paulino Varas, Ana María García, Francisco Zúñiga, Salvador Mohor, Augusto Quintana, Pablo Ruiz-Tagle, Carlos Carmona y Álvaro Tejos. Los docentes abordaron temáticas relativas a participación ciudadana, rol del congreso y nuevas tecnologías; el sistema electoral; funciones y atribuciones parlamentarias; leyes, entre otras.