Noticias

Debate y análisis

Evalúan ley de postnatal a dos meses de su entrada en vigencia

Evalúan ley de postnatal a dos meses de su entrada en vigencia

Un gran avance pero que necesita perfeccionamiento y tiempo de maduración. Así fue calificado, por distintos actores sociales, el nuevo sistema de postnatal que ya cumple dos meses desde su entrada en vigencia.

El profesor y director del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Héctor Humeres, sostuvo que la idea fue revisar cómo ha resultado en la vida real. En este sentido, uno de los aspectos que se podrían perfeccionar es el tema de las salas cunas, actualmente responsabilidad de los empleadores, que "conspira en la contratación de las personas de bajos recursos. Por tanto, es un beneficio que debiese pagar el Estado", cree el profesor.

Para Jeanette Soto, vicepresidenta de la mujer de la CUT, desde el punto de vista de los trabajadores es un avance sustantivo para las mujeres del país y algo por lo que se había luchado por largos años y que recién hoy se concreta. "En este minuto lo que evaluamos es el procedimiento para acceder a este sistema que hoy es un poco engorroso. Hay muchos formularios, mucha burocracia. Debiese ser más automático", concluye.

Perfectible

Coincide con ello la presidenta de la comisión de l Trabajo del Senado, Ximena Rincón. Se podría haber seguido ocupando el mismo formulario de la licencia médica asociada a la maternidad, indicación que no fue recogida, lo que habría hecho más fácil el acceso al beneficio. No obstante, acotó, es un avance importante para el país que nos impone nuevos desafíos que están dentro de las cosas que tenemos que abordar.

Nuestra evaluación es bastante positiva, aunque como toda ley recién promulgada plantea dudas, aunque no muchas hasta el momento. Los distintos sectores que representamos coinciden en que se está aplicando bien, dice el representante de la Confederación de la Producción y del Comercio. El papeleo no está aún muy claro.

Jessica Mualim, subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer sostiene que la ciudadanía comprende que poner en marcha esta reforma no es fácil, especialmente cuando se hace retroactivo el derecho a aquellas madres que ya habían tomado su postnatal y que, obviamente, tienen el derecho de retomarlo porque sus hijos son menores a 24 semanas. Destacó además que al 14 de diciembre más de 18 mil beneficios ya estaban siendo pagados, lo que refleja que se están aclarando muchas dudas y las mujeres están accediendo al nuevo postnatal.

Estas fueron parte de las ideas que junto a la profesora María Cristina Gajardo expusieron los distintos invitados al foro.