Obra académica

Profesor Eric Palma reinterpreta la Historia Constitucional de Chile

El profesor Eric Palma González, abogado y doctor en Derecho, no es de los que persiguen estar siempre desde el lado de lo políticamente correcto. Lo demuestra su sinceridad y frontalidad, relatan quienes lo conocen. Así también queda de manifiesto en su última obra "El Estado Constitucional Liberal Católico en Chile (1812-1924). Nueva Historia Constitucional".

Los profesores Ulises Cárcamo, de la Facultad de Filosofía de la U. de Chile, Francisco Zúñiga, de Derecho, y Jaime Bassa, de la U. de Valparaíso; fueron los encargados de comentar el trabajo editorial de 740 páginas y 11 capítulos.

En ella hay una reinterpretación de la Historia Constitucional de Chile. Se rompen los lugares comunes y la creencia de la neutralidad de la historiografía. Se desmarca de clasificaciones clásicas y se presentan nuevas reflexiones y actores. Estas fueron partes de las coincidencias expresadas por los académicos presentadores. Es así como, además, sostuvieron que era posible señalar que estamos ante una nueva Historia Constitucional de Chile.

El autor

Por su parte, el decano Roberto Nahum destacó la capacidad del autor de defender sus ideas sin titubear al hacerlo, pero siempre con respeto y determinación. La autoridad también valoró la colaboración del profesor Palma a cargo de la Dirección de Investigación y su función en la Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, a través de la cual ha colaborado en los distintos procesos de acreditación de pre y postgrado, impartido capacitación a ayudantes e implementado la realización de un examen de habilidades básicas destinado a los nuevos alumnos.

El profesor Palma relató que el libro fue terminado en momentos difíciles en lo personal, al sufrir un desprendimiento de retina. De acuerdo a los malos pronósticos médicos, creí que esto sería lo último que podría escribir, pero afortunadamente las cosas han ido mejor y hoy celebramos este trabajo que gratifica y reafirma nuestra vocación, dijo.

Además, agradeció a cada uno de los presentes, en especial a sus colegas, a su familia y a las autoridades de la Facultad por promover y comprometer un fondo de apoyo a la investigación. De hecho, la impresión del libro, lanzado antes en España en su primera edición y en otra casa de estudios del país, fue financiado por la Facultad.

La ceremonia de esta nueva presentación fue amenizada por el grupo de cámara de la Facultad y contó con la participación de autoridades, académicos, alumnos y familiares del profesor Palma.