Diplomas

10 años CDH:700 graduados de A. Latina, A. Central y México

La clausura de la tercera versión del diploma Transparencia, accountability y lucha contra la corrupción marcó un hito para el Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad. Junto con promocionar a la primera generación en el marco de sus 10 años, suman alrededor de 700 (696) profesionales capacitados a través de sus distintos postítulos. Así lo manifestó su director, Claudio Nash.

El académico aprovechó la instancia de graduación de 23 profesionales de 12 distintos países de centro y latiniamérica, además de México, recordó el inicio del centro hace una década, en ese entonces encabezado por los profesores José Zalaquett y Cecilia Medina, quienes posteriormente dieron paso a las nuevas generaciones formadas por ellos.

Los cuatro que comenzamos nunca nos imaginamos que estaríamos abordando temas como la transparencia, la accountability y lucha contra la corrupción en un diploma, explicó el profesor Nash. Ni mucho menos el número de graduados que alcanzaríamos en 10 años.

Hoy, cuando en la región se ha perdido el interés que hace décadas se tenía por los Derechos Humanos, con la consecuente menor destinación de recursos a esta temática, se hace más difícil. No obstante, acotó, nuestro norte es el acceso a la justicia de personas en situación de discriminación. Para ello la capacitación de profesionales y el establecimiento de redes es fundamental. De ahí la orientación regional del CDH.

Agradeció el apoyo brindado por las autoridades de la Facultad, el trabajo del equipo del centro y a las generaciones de profesionales que han confiado en la formación del CDH.

Alumnos

Los graduados de la tercera versión del diploma Transparencia, Accountability y lucha contra la corrupción, entregaron sus palabras a través de Mónica Vanegas y Francisco Martínez. Ambos coincidieron en que durante los meses de trabajo a distancia y presenciales las expectativas se fueron satisfaciendo, se compartieron experiencias y conocimientos sobre la base de una visión común que se expande a los cuatro puntos cardinales de América.

Es necesario que en nuestra región se hable, piense y actúe con honestidad, recalcó Mónica Vanegas.

El vicedecano, Pierino Perazzo, señaló que el trabajo del CDH refleja el valor que la Facultad le asigna a estos temas vinculados a los derechos fundamentales. Al mismo tiempo, destacó el posicionamiento internacional, con un sello de excelencia y seriedad, que ha alcanzado el centro en sus 10 años.