Análisis y debate

Abordan alcances de la tutela laboral

"Tutela laboral: ¿Eficacia directa de los derechos fundamentales en las relaciones laborales?". Bajo esta interrogante se llevó a cabo un encuentro organizado por el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad para analizar y debatir dicho procedimiento.

La mesa de discusión, que se desarrolló en el marco del próximo Congreso Mundial de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social que se realizará en Chile, estuvo compuesta por los profesores de la Facultad, María Cristina Gajardo y Luis Lizama, por el juez titular el 2° Juzgado de Letras de Trabajo de Santiago, Ricardo Araya, y por el profesor de Derecho Constitucional de la U. de los Andes, Luis Silva.

Los profesionales analizaron el procedimiento de tutela laboral que se aplica al verse afectados los derechos fundamentales de los trabajadores, consagrados en la Constitución, por acciones insuficientemente justificadas, arbitrarias o desproporcionadas por parte del empleador al sobrepasar las facultades que le entrega la ley en el marco de la relación laboral.

En ese sentido, parte de la discusión se centró en los mecanismos procesales, paradigma de interpretación y ponderación del sistema de justicia laboral, la constitucionalización del Derecho Laboral, rol y capacidad de los jueces en el contexto de la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores.