Formación integral

Derecho U. de Chile: líder en ajedrez universitario

La selección de Ajedrez de la Facultad entre 2002 y2009 ganó prácticamente todos los torneos de su especialidad, dice orgulloso el profesor Hernán Domínguez, a cargo del equipo. Pero el egreso de los alumnos y a la vez principales figuras cerró un ciclo de éxitos. Comienza así la etapa de recambio, y tras unos años de dedicación y esfuerzo, en conjunto con los estudios, se comienzan a obtener resultados. Derecho U. de Chile nuevamente se adjudica un torneo interfacultades.

Los estudiantes Alejandro González, Claudio Monreal, Gonzalo López, Álvaro Valenzuela y Cristóbal Ramos protagonizaron el triunfo en la versión 2012 de la competencia, cuyos resultados específicos indican que Derecho fue campeón con 17.5 puntos, seguido por Ingeniería con 16, Ciencias con 15 y Economía y Negocios con 14.

"El triunfo en este interfacultades resultó categórico, pese a que teóricamente el equipo estaba mermado por la ausencia de nuestras dos jugadoras (Damaris Abarca y María José Toro) que en estos momentos se encuentran en Estambul jugando las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez", explica el profesor Domínguez, agregando que se recupero mucho de la "mística y la convicción" de los años anteriores.

El mérito pasa además por la mayor competitividad de la disciplina. Hace una década, eran dos las carreras que tenían opciones de obtener buenos resultados. Hoy son al menos cinco, comenta el también profesor de Derecho Deportivo.

Además, destaca que el ajedrez es un deporte que se conecta muy bien con el estudio universitario en general y con el Derecho en particular, teniendo principios en común. Así lo han entendido las autoridades de la Facultad, que han entregado todo su apoyo al desarrollo de la disciplina y a todas las iniciativas de la Coordinación de Deportes.

Sede de torneos

El posicionamiento destacado que ha alcanzado la Facultad en el ámbito del ajedrez universitario se refleja además en que en los próximos meses será sede de los principales campeonatos, como los Torneos Metropolitanos FENAUDE, el primero de ellos el viernes 7 de septiembre, los Juegos Olímpicos Estudiantiles, el 29 y 30 de octubre, y el Campeonato Nacional de Ajedrez Universitario FENAUDE entre el 21 y 24 de noviembre. Este último convocará a las selecciones de ajedrez de las 25 universidades del Consejo de Rectores