Figura intelectual

Presentan obra con visión universitaria de David Stitchkin

La Facultad fue escenario de la presentación de la obra "Discursos Iniciáticos. Cátedras magistrales de David Stitchkin", que recoge los discursos pronunciados en 1961 y 1962 en la inauguración del año académico de la U. de Concepción por quien fuera su rector por casi una década. Antes destacó como egresado y profesor de Derecho Civil de la U. de Chile y autor de "El mandato civil".

La obra fue presentada en el Aula Magna por el ex Presidente de la República y Profesor Emérito de la Universidad de Chile, Ricardo Lagos, y el académico Agustín Squella, acompañados por el decano Roberto Nahum.

Desde sus distintas miradas, todos coincidieron en calificar la figura de David Stitchkin como un ejemplo para el mundo universitario, por el sello que le imprimió a su trabajo en el mundo académico, basado en la cultura del esfuerzo y en una visión global varios decenios antes de que esta lógica irrumpiera a través de los avances tecnológicos de comunicación e información.

El ex Presidente Lagos destacó del profesor Stitchkin la capacidad de abordar los temas cotidianos a partir de un conocimiento universal y el rol que le asignó a la Universidad como eje del pensamiento y la cultura. Algo que hoy en día nos lleva a pensar de qué manera nuestras instituciones de educación superior están recogiendo esa definición.

Por ello, concluyeron los comentaristas, los discursos que se recogen en este libro son plenamente vigentes, más aun cuando se debate sobre el futuro del sistema de educación superior y el rol de la universidad.