Desarrollo del conocimiento

Derecho U. de Chile contará con Programa de Estudios Fiscales

El Estado es el principal actor de la economía, a través de políticas cambiarias, monetarias, tributación y gasto público. Precisamente, estos cuatro ejes serán también materia de estudio del nuevo Programa de Estudios Fiscales creado en la Facultad.

La iniciativa académica será encabezada por el profesor Juan Manuel Baraona, ex director del Departamento de Derecho Económico de la Facultad y uno de los profesionales más reconocidos en el ámbito tributario en el país.

Asuntos como la elusión y la evasión tributaria, junto con la necesidad de recaudación para un mayor bienestar, también serán parta de las materias que abordará el naciente programa. En este sentido, el profesor Baraona señaló que muchas veces el error es de la ley, lo que afecta la recaudación.

Al presentar la iniciativa, en el primer Consejo de Facultad del 2013, el académico sostuvo que la tributación es una realidad que requiere la comprensión conjunta de distintas áreas, como el Derecho Civil, Tributario, la Contabilidad, las Finanzas y la Macro y Micro Economía. De lo contrario, se corre el riesgo de no entenderla en su real dimensión, acotó.

El Programa de Estudios Fiscales se estrenará con una publicación con novedades, comentarios y últimas discusiones en la materia de estudio que abordará.

Otras iniciativas

Actualmente, además, la Facultad cuenta con otros programas, como el de Relaciones Internacionales y el de Antropología Jurídica, que abordan en detalle y desde una perspectiva interdisciplinaria sus respectivas áreas de estudio.