Capacitación institucional

CDH dictó segundo programa para defensores penales públicos

Con tres sesiones presenciales desarrolladas entre el 27 y 29 de mayo, el Centro de Derechos Humanos finalizó la segunda versión del curso "Derechos fundamentales y proceso penal: una mirada desde el Derecho Internacional", destinado a defensores y defensoras penales públicos.

El programa, en el que participaron 24 profesionales, se desarrolló además por cinco semanas en modalidad online, a través de la plataforma U-Cursos.

El objetivo central del programa de capacitación fue revisar y estudiar, desde la perspectiva del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, las particularidades y estándares del proceso penal teniendo como contexto específico el sistema Interamericano.

Parte de las materias analizadas fueron el Sistema Internacional de Derechos Humanos, el debido proceso, el derecho a la integridad personal, el derecho a la libertad personal y materias relativas a la incorporación e interpretación del Derecho Internacional de Derechos Humanos (DIDH), entre otras.

Los participantes en el programa impartido por el equipo académico del CDH y expertos invitados también revisaron el principio de igualdad y no discriminación, los estándares sobre debido proceso a luz de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y el derecho a la integridad y a la libertad personal.

Esta iniciativa se suma a otras capacitaciones del Centro de Derechos Humanos de la Facultad a profesionales de organismos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, entre otros tanto a nivel nacional como latinoamericano.