Publicación del CDH

Anuario de Derechos Humanos 2013 expande su mirada

El Anuario de Derechos Humanos 2013, que contempla las principales novedades y temas del área durante el año precedente, cumple ya casi una década. Su noveno número viene a expandir los ámbitos abordados hasta ahora en sus páginas. Esa fue precisamente la promesa que hiciera el año pasado Claudio Nash, director del CDH, que es la entidad responsable del trabajo editorial.

La presentación se desarrolló en un acto presidido por el decano Roberto Nahum, además de otras autoridades de la Facultad, y al que asistieron actores del mundo académico, judicial, político, diplomático y de organizaciones de la sociedad civil. La ministra de Justicia, Patricia Pérez, y el escritor y miembro de Fundación Iguales, Pablo Simonetti, comentaron la publicación.

Uno de los temas presentes en el anuario y que reflejan la apertura a nuevas temáticas es el relativo a la discriminación por orientación sexual e identidad de género, que ocupa la sección de doctrina, y que se examina desde distintas perspectivas y escenarios.

Otra temática es la protección de los derechos de los pueblos indígenas, tanto desde el punto de vista constitucional como desde el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. También están presentes debates respecto a la conciliación entre el desarrollo de proyectos energéticos por parte de los Estados y la protección de los derechos de las personas. Del mismo modo, la publicación dedica espacio al análisis de los derechos de las niñas y niños, entre otros.

La ministra Pérez destacó la incidencia que puede tener el tratamiento de dichos temas en las políticas públicas, valorando en ese sentido el aporte del Anuario a la discusión. En la misma línea, agregó que un Estado garante de los derechos humanos no puede invisibilizar las realidades y la necesidad que los cambios los lleven a cabo las personas.

Por su parte, Simonetti puso énfasis en los desafíos que tiene Chile en materia de discriminación por orientación sexual e identidad de género y, citando ideas contenidas en artículos del Anuario, evolucionar desde una visión cuestionadora, de pecado y que aborda al que es distinto como una cuestión patológica, a una visión de autonomía en el ejercicio de los derechos.

El director del CDH, Claudio Nash, afirmó que el Centro que dirige quiere incidir desde la excelencia, ampliando su agenda temática y su presencia en Chile, pues ello se logró primero a nivel de la región latinoamericana.

Finalizó agradeciendo a su equipo por el trabajo desplegado y, especialmente, a Catalina Milos, editora del Anuario 2013, por reflejar con su trabajo el espíritu de excelencia que persigue el Centro. En ello y en la vocación de liderazgo, ciertamente tenemos al decano Nahum como aliado, agregó el académico, junto con destacar el apoyo brindado al CDH.