Jornadas del Régimen Jurídico de las Aguas

En el marco del Programa de Aguas, el Centro de Derecho Ambiental (CDA) y el Centro de Regulación y Competencia (RegCom) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile organizan conjuntamente desde el año 2016 las Jornadas del Régimen Jurídico de las Aguas.

Las III Jornadas del Régimen Jurídico de las Aguas, denominadas «Repensando la Regulación de las Aguas: Crisis Socioambiental y Proceso Constituyente», realizadas los días 2, 3 y 4 de septiembre de 2020, analizaron diversas temáticas en torno al régimen de las aguas, su interrelación con la crisis climática y los desafíos legales, constitucionales, ambientales y sociales de su regulación.

Estas Jornadas fueron parte del programa intercentros sobre regulación de las aguas, y contaron con destacadas conferencias magistrales, paneles conformados por ponencias concursadas y talleres de discusión con expertos e investigadores.

Te invitamos a seguir el debate en redes sociales a través de los hashtags #JornadasDeAguas y #AguasUChile.

Videos

Revisa los vídeos de las III Jornadas del Régimen Jurídico de las Aguas: «Repensando la Regulación de las Aguas: Crisis Socioambiental y Proceso Constituyente»:

Publicaciones

El Centro de Regulación y Competencia (RegCom) y el Centro de Derecho Ambiental (CDA) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile han editado las actas de las primeras dos ediciones de las Jornadas del Régimen Jurídico de las Aguas, las que se encuentran disponibles para descarga gratuita por parte de la comunidad.

Actas de las I Jornadas del Régimen Jurídico de las Aguas Actas de las II Jornadas del Régimen Jurídico de las Aguas Actas de las III Jornadas del Régimen Jurídico de las Aguas

Ezio Costa, Sergio Montenegro y Tatiana Celume

Ezio Costa, Sergio Montenegro y Victoria Belemmi

Ezio Costa, Sergio Montenegro, Tatiana Celume y Victoria Belemmi

Revisa el contenido de las tres ediciones de las Jornadas:

III Jornadas del Régimen Jurídico de las Aguas: «Repensando la Regulación de las Aguas: Crisis Socioambiental y Proceso Constituyente» (2020)

II Jornadas del Régimen Jurídico de las Aguas: «La Regulación de las Aguas: nuevos desafíos del Siglo XXI» (2018)

I Jornadas del Régimen Jurídico de las Aguas: «Consideraciones Jurídicas y Económicas en la Planificación, Gestión, Asignación y Conservación del Agua» (2016)

Conversatorio sobre la nueva gobernanza del agua y presentación del libro de las Terceras Jornadas del Régimen Jurídico de las Aguas (2020)

El lanzamiento de las Actas de las III Jornadas del Régimen Jurídico de las Aguas se realizó el día 26 de agosto de 2021, en el contexto del Conversatorio sobre Nueva Gobernanza de las Aguas.

El conversatorio contó con dos paneles de expertos en materia de aguas. El primero versó sobre la institucionalidad de las aguas, abordando experiencias comparadas y el análisis del Proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Recursos Hídricos en Chile. Participaron Mónica Ríos (asesora Ministro MOP), Axel Dourojeanni (Ex consultor CEPAL y Fundación Chile), Roberto Salazar (Jefe de la Autoridad Nacional del Agua en Perú) y Catalina Medel (Investigadora de RegCom).

En el segundo panel se discutió sobre posibles soluciones a la crisis hídrica actual, abordando temas como las aguas servidas tratadas, la desalinización y las soluciones basadas en la naturaleza. Participaron Tatiana Celume (Docente investigadora Universidad San Sebastián), Ulrike Broschek (Subgerente de sustentabilidad Fundación Chile) y Alejandra Stehr (Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile).

Entre los paneles se realizó la presentación de las Actas de las III Jornadas del Régimen Jurídico de las Aguas, a cargo de sus directores (Sergio Montenegro, Ezio Costa y Tatiana Celume) y coordinadora (Victoria Belemmi). En la instancia se destacaron importantes temas revisados por los autores en los 25 artículos que contiene la publicación a cargo de la Editorial Der Ediciones, como la discusión sobre la reforma al Código de Aguas, los estándares y enfoque del derecho humano al agua y al saneamiento, la gestión y gobernanza de las aguas, el cambio climático, el cuidado de los cuerpos de aguas como los humedales, y la problemática de la contaminación. Los presentadores destacaron también el esfuerzo de los autores por mostrar experiencias de derecho comparado en relación al tratamiento de las aguas, como herramientas que puede contribuir a la discusión constitucional que actualmente se vive en Chile.

Revisa la noticia y el video del Conversatorio:

Contacto: jornadasdeaguas@derecho.uchile.cl