Quiénes somos

La revista Realidad y Perspectivas (RyP) se creó en 2011 como medio de extensión del Programa de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, con el objeto de informar y procesar los fenómenos internacionales significativos, en el orden global, regional y vecinal, de manera sencilla y –en lo posible– amena. Esto lo convirtió en un espacio académico novedoso, que conjugaba el derecho internacional, la ciencia política, la geopolítica, la estrategia y la historia, a la luz de los casos y conflictos que proveía la información periodística.

RyP fue concebida como publicación mixta –parte online y parte papel– con el estilo, formato y metodología del periodismo de investigación. Se ha publicado mensualmente, con puntualidad rigurosa, durante una década y ha informado sobre los temas de relevancia global y de interés especial para las relaciones internacionales de Chile. Según apreciación generalizada, lo ha hecho con objetividad, profundidad, síntesis, amenidad e incluso humor. En esa línea de calidad, se publicó el libro Selección de Realidad y Perspectivas (RIL Editores, 2017) y se han emitido diversas ediciones especiales o monográficas (el proceso en La Haya entre Chile y Perú, la crisis global de la democracia, el impacto de Donald Trump en los Estados Unidos y en el mundo, la guerra en Ucrania, la plurinacionalidad y sus consecuencias en política exterior, entre otros).

La revista se produce desde y con el personal ad honorem del Programa, con base en el profesor-director y sus investigadores y ayudantes de cátedra. A este equipo estable se suman destacados corresponsales extranjeros desde New York, Berlín, Caracas y Buenos Aires, profesores de la Facultad y abogados (todos también ad honorem).

Hoy está posicionada a nivel nacional e internacional y es consultada en distintos países (fundamentalmente en Perú, Bolivia, Argentina, Estados Unidos, México y España).

Colaboradores

En RyP han colaborado relevantes personalidades, nacionales e internacionales, entre las cuales el expresidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle; los excancilleres de Chile Andrés Allamand, Teodoro Ribera, Roberto Ampuero, Heraldo Muñoz, Alfredo Moreno, Alejandro Foxley, Ignacio Walker, José Miguel Insulza, Carlos Figueroa Serrano, Hernán Felipe Errázuriz y Miguel Schweitzer; el expresidente del Perú Francisco Sagasti; el expresidente de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé; el líder de la oposición de Venezuela Juan Guiadó; el presidente del Council on Foreign Relations Richard N. Haass; el excanciller de Bolivia Armando Loaiza; los excancilleres peruanos Luis González Posada y Manuel Rodríguez Cuadros; los excomandantes en Jefe de la Armada de Chile Almirante Miguel Ángel Vergara y Almirante Enrique Larrañaga, de la Fuerza Aérea de Chile Jorge Robles; y el excomandante en Jefe del Ejército del Perú General Otto Guibovich