2024-08-14 2024-08-14

Lanzamiento del libro Dispositivos de lo humano. Biopolítica y neuroderecho de Ricardo Camargo y Nicolás Ried

Miércoles 14 de agosto de 2024

Sala Matilde Brandau

(Avenida Santa María 076, Piso 6, Providencia, Santiago, Chile)

El miércoles 14 de agosto a las 18:30 horas se realizará el lanzamiento del libro "Dispositivos de lo humano. Biopolítica y neuroderecho" de Ricardo Camargo y Nicolás Ried.

La presentación estará a cargo de Lieta Vivaldi y Juan Pablo Mañalich.

Sobre el libro

¿Cómo afectan los avances en los conocimientos neurocientíficos en el Derecho? ¿Será que estos conocimientos simplemente nos entregan más información sobre los seres humanos y su comportamiento, o más bien limitan, configuran y determinan ciertos tipos de formas de vida?

Esta obra se ubica entremedio de los discursos científicos y jurídicos, reuniendo un conjunto de reflexiones que analizan críticamente la relación entre los avances de las neurociencias y la práctica jurídica, en específico en lo referido al modo en que el derecho hace suyo los discursos científicos que buscan explicar de manera exhaustiva las acciones humanas.

El enfoque con que este libro se acerca a los problemas del denominado neuroderecho está dado por los trabajos de Michel Foucault sobre biopolítica, en particular en su uso del concepto de dispositivo, es decir: la multiplicidad de discursos, prácticas, poderes y resistencias que se entraman en una sociedad determinada y que tienen como efecto la producción de ciertas formas de vida, subjetividades y modos de ser.

En este sentido, el objeto del libro lo constituyen los modos de vida que los dispositivos científicos, en relación con el derecho y la bioética, producen en las sociedades contemporáneas. Los dispositivos de lo humano serían así aquellos elementos que en nuestras sociedades definen los múltiples modos en que cada uno de nosotros llega a ser un humano.(www.librotecnia.cl)

Las inscripciones deben hacerse al correo  comunicaciones@universitaria.cl  o editorialuniversitariachile@gmail.com

• Editorial Universitaria