Proyectos anteriores

  • Nombre del proyecto: Estudio Comparado sobre el Impacto que tienen las Instituciones que resguardan el Acceso a la Información Pública en Chile y México sobre los Derechos Humanos en la Ciudadanía
  • Ley de control de armas y sus reformas

Nombre del proyecto La ley de control de armas y sus reformas. La eficacia de la herramienta punitiva v/s las garantías
Número y fuente de financiamiento FONDECYT REGULAR 2017
N° 11700686
Duración 2017-2019
Investigadores
  • Myrna Villegas Díaz. Investigadora Responsable. Centro de Derechos Humanos
Objetivos 

La ley 17.798 sobre control de armas es probablemente una de las leyes que ha sido menos estudiada en nuestro país, siendo escasa la producción doctrinaria a su respecto. Probablemente porque frente a la Ley 12.927 sobre seguridad del Estado y la ley 18.314 sobre conductas terroristas, que son los dos cuerpos que la acompañan en el campo del “derecho penal político”, pareciera más inofensiva para las garantías penales y judiciales. Sin embargo, desde su formulación actual (1972) a la fecha, las sucesivas reformas la han tornado más “agresiva”.

La investigación que se propone tiene por objetivo analizar la ley 17.798 sobre control de armas con especial atención en la reforma introducida por la ley 20.813, identificando sus núcleos problemáticos a la luz de la doctrina y jurisprudencia nacionales y comparada. Por su importancia, novedad y/o frecuente ocurrencia nos centraremos preferentemente en los delitos de porte y tenencia ilegales de armas y sus figuras relacionadas (entrega de armas a menores, tráfico de armas entre otros); en los delitos de colocación de artefactos explosivos y otras conductas, y en las dificultades y problemas que plantean las normas de determinación de penas y las modificaciones a la ley 18.216, así como los efectos que dichas reformas han producido.

Particular importancia revisten las conexiones que puedan haber entre la ley de control de armas y el elemento cultural a la luz del Convenio 169, contrastando por ejemplo la formulación de los delitos de tenencia y/o porte de armas en indígenas, así como la entrega de armas a menores indígenas para labores pastoreo, siendo probable que nos encontremos ante conductas que forman parte de su derecho propio o que pudieran denotar la presencia de un error de prohibición.

Resultados

En proceso

  • Terrorismo y democracia
Nombre del proyecto Terrorismo y democracia. Bases para un concepto jurídico de terrorismo en el derecho penal chileno y examen de núcleos problemáticos en su actual regulación
Número y fuente de financiamiento FONDECYT REGULAR 2014
N° 1140040
Duración 2014-2016
Investigadores
  • Myrna Villegas Díaz. Investigadora Responsable. Centro de Derechos Humanos
  • Juan Pablo Mañalich. Coinvestigador. Departamento de Ciencias Penales
Objetivos principales El proyecto aborda una de las problemáticas más sensibles en nuestro país, la calificación de ciertas conductas como terroristas, y el tratamiento jurídico que se les da a las mismas, considerando el impacto que a nivel nacional e internacional ha generado la aplicación de la ley 18.314 sobre conductas terroristas a delitos cometidos por mapuche en el marco del conflicto de tierras y a grupos antisistémicos.

Se examinará en lo sustantivo penal los tipos penales de asociación ilícita terrorista, financiamiento al terrorismo y algunos delitos de riesgo o lesión catastrófica (incendio y conductas relacionadas con artefactos explosivos). En los aspectos procesal penales se estudiarán algunas instituciones que suponen limitaciones a la libertad personal y al derecho a defensa (plazos de detención, prisión preventiva y testigos con reserva de identidad). El proyecto se centrará especialmente en las reformas experimentadas por la ley 18.314 desde 2001 en adelante.
Resultados

Congresos, Jornadas y Seminarios Nacionales

  • MAÑALICH, JP. “Terrorismo y Organización”. IX Jornadas patagónicas de derecho penal “Actos terroristas y perspectivas actuales”, Coyhaique, 19 y 20 de marzo de 2015.
    Programa
  • VILLEGAS, M. “Reflexiones y aportes para un concepto de terrorismo en el derecho penal chileno”. IX Jornadas patagónicas de derecho penal “Actos terroristas y perspectivas actuales”, Coyhaique, 19 y 20 de marzo de 2015.
    Programa
  • Organización del seminario internacional “Terrorismo y democracia”, Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, 30 de septiembre 2016.
    Programa (.pdf)
  • Villegas, M. “Contribuciones para un concepto de terrorismo en el derecho penal chileno”. Política criminal, vol. 11, n° 21 (2016): 140-172.
    Artículo (.pdf)
  • Resumen informe final
    Descarga (.pdf)
  • Obligaciones del Estado en materia ambiental desde una mirada constitucional
Nombre del proyecto Estudio sobre los derechos y obligaciones que reconoce y asume el Estado chileno en materia ambiental desde una perspectiva constitucional
Número y fuente de financiamiento No 11140270, Fondecyt iniciación
Duración 3 años, 2015-2017
Investigadores Liliana Galdámez Zelada
Objetivos 

Principales:

  1. Determinar el contenido, sentido y alcance de los derechos y obligaciones que reconoce y asume el Estado chileno en materia ambiental desde una perspectiva constitucional.
  2. Elaborar una propuesta normativa para el reconocimiento y garantía de derechos y principios constitucionales en materia ambiental.

Secundarios:

1.1. Identificar el contenido, sentido y alcance el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación desde una perspectiva constitucional.
1.2. Establecer a qué se obliga el Estado cuando asume el deber de tutelar la preservación de la naturaleza.
1.3. Identificar principios interpretativos en materia ambiental y determinar aquellos más invocados por la jurisprudencia.
1.4. Analizar los conflictos típicos que se plantean entre derechos y obligaciones ambientales y otros derechos como por ejemplo, el derecho de propiedad (art. 19 No24) y a emprender actividades económicas (art. 19 No 21).
1.5. Sistematizar las obligaciones que asume el Estado en el marco del Derecho Internacional y que afectan derechos y obligaciones ambientales contenidos en la Constitución.
2.1. Conocer las fórmulas normativas constitucionales que se han usado en el Derecho comparado en materia ambiental y elaborar propuestas desde una perspectiva constitucional.
2.2. Proponer formulaciones, categorías y distinciones para las nociones más invocadas en el ámbito del derecho ambiental.

  • Atención con pertinencia cultural a usuarios mapuches en tribunales

Nombre del proyecto Protocolo de atención con pertinencia cultural a usuarios mapuche en los tribunales de la Araucanía
Número y fuente de financiamiento FONDEF- CONICYT
Programa IDEA, III Concurso Idea en dos Etapas 2016
Duración 2017-2019
Investigadores
  • Fabien Le Bonniec. Investigador Responsable. Centro de Estudios Socioculturales. Universidad Católica de Temuco (Institucion principal)
  • Myrna Villegas Díaz. Coinvestigadora. Centro de Derechos Humanos. Facultad de Derecho. U. Chile (Institución asociada)
Objetivos 

El reconocimiento de los derechos relacionados con el carácter pluri-étnico, multicultural o plurinacional de los Estados latinoamericanos ha impulsado la implementación de políticas interculturales y multiculturales, las cuales en nuestro país se han materializado principalmente en las áreas de educación y de salud.

En el ámbito de la justicia, la puesta en funcionamiento de la Reforma Procesal Penal ha requerido su contextualización en regiones como La Araucanía implementándose la Defensoría Penal Mapuche, la Academia de Defensa Penal Indígena, facilitadoras interculturales en Fiscalía Regional, la inclusión de señalética bilingüe en las salas los tribunales de justicia, la implementación de una sala especializada en el Tribunal de Garantía de Temuco y la oportunidad, para los magistrados, de realizar cursos opcionales de mapudungun y de derecho indígena.

Sin embargo es expresada como sentida la necesidad de contar protocolos de atención con pertinencia cultural a usuarios mapuche en los Tribunales de la Araucanía que permitan mejorar la atención de personas que, independientemente de su proveniencia rural o urbano, sean víctimas, testigos o imputados deben tener un trato diferenciado en virtud de los acuerdos, protocolos y normas que se han adoptado a nivel nacional e internacional respecto a los Pueblos Indígenas y los Derechos Humanos.

El protocolo de atención con pertinencia cultural propuesto por el estudio complementa los Modelos de Atención de Usuarios del Poder Judicial que ya existen en el país y que no consideran la diversidad sociocultural de los habitantes de varias de sus regiones, y en particular de la Araucanía. El estudio comparativo y la metodología de investigación acción participativa permitirán sustentar los criterios y procedimientos de dicho protocolo sobre la base de experiencias nacionales e internacionales y contextualizar estos contenidos sobre la especificidad de cada tribunal y las diversas visiones y prácticas de los agentes de la justicia y de los usuarios mapuche de los distintos tribunales de la región.

Resultados

"Protocolo de atención a usuarios y usuarias Mapuche en espacios de administración de la justicia". Disponible en: http://pau-mapu.cl/

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https://uchile.cl/d130349
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