Proyectos anteriores
- Nombre del proyecto: Estudio Comparado sobre el Impacto que tienen las Instituciones que resguardan el Acceso a la Información Pública en Chile y México sobre los Derechos Humanos en la Ciudadanía
- Fuente de financiamiento: Open Society Foundation
- Año de conclusión: 2016
- Investigadores: Claudio Nash, Gina I. Chacón Fregoso (investigadora) y Macarena Rodríguez Atero
- Texto completo en Repositorio Académico U. de Chile
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Ley de control de armas y sus reformas
Nombre del proyecto | La ley de control de armas y sus reformas. La eficacia de la herramienta punitiva v/s las garantías |
Número y fuente de financiamiento | FONDECYT REGULAR 2017 N° 11700686 |
Duración | 2017-2019 |
Investigadores |
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Objetivos |
La ley 17.798 sobre control de armas es probablemente una de las leyes que ha sido menos estudiada en nuestro país, siendo escasa la producción doctrinaria a su respecto. Probablemente porque frente a la Ley 12.927 sobre seguridad del Estado y la ley 18.314 sobre conductas terroristas, que son los dos cuerpos que la acompañan en el campo del “derecho penal político”, pareciera más inofensiva para las garantías penales y judiciales. Sin embargo, desde su formulación actual (1972) a la fecha, las sucesivas reformas la han tornado más “agresiva”. La investigación que se propone tiene por objetivo analizar la ley 17.798 sobre control de armas con especial atención en la reforma introducida por la ley 20.813, identificando sus núcleos problemáticos a la luz de la doctrina y jurisprudencia nacionales y comparada. Por su importancia, novedad y/o frecuente ocurrencia nos centraremos preferentemente en los delitos de porte y tenencia ilegales de armas y sus figuras relacionadas (entrega de armas a menores, tráfico de armas entre otros); en los delitos de colocación de artefactos explosivos y otras conductas, y en las dificultades y problemas que plantean las normas de determinación de penas y las modificaciones a la ley 18.216, así como los efectos que dichas reformas han producido. Particular importancia revisten las conexiones que puedan haber entre la ley de control de armas y el elemento cultural a la luz del Convenio 169, contrastando por ejemplo la formulación de los delitos de tenencia y/o porte de armas en indígenas, así como la entrega de armas a menores indígenas para labores pastoreo, siendo probable que nos encontremos ante conductas que forman parte de su derecho propio o que pudieran denotar la presencia de un error de prohibición. |
Resultados |
En proceso |
- Terrorismo y democracia
Nombre del proyecto | Terrorismo y democracia. Bases para un concepto jurídico de terrorismo en el derecho penal chileno y examen de núcleos problemáticos en su actual regulación |
Número y fuente de financiamiento | FONDECYT REGULAR 2014 N° 1140040 |
Duración | 2014-2016 |
Investigadores |
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Objetivos principales | El proyecto aborda una de las problemáticas más sensibles en nuestro país, la calificación de ciertas conductas como terroristas, y el tratamiento jurídico que se les da a las mismas, considerando el impacto que a nivel nacional e internacional ha generado la aplicación de la ley 18.314 sobre conductas terroristas a delitos cometidos por mapuche en el marco del conflicto de tierras y a grupos antisistémicos. Se examinará en lo sustantivo penal los tipos penales de asociación ilícita terrorista, financiamiento al terrorismo y algunos delitos de riesgo o lesión catastrófica (incendio y conductas relacionadas con artefactos explosivos). En los aspectos procesal penales se estudiarán algunas instituciones que suponen limitaciones a la libertad personal y al derecho a defensa (plazos de detención, prisión preventiva y testigos con reserva de identidad). El proyecto se centrará especialmente en las reformas experimentadas por la ley 18.314 desde 2001 en adelante. |
Resultados |
Congresos, Jornadas y Seminarios Nacionales
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- Obligaciones del Estado en materia ambiental desde una mirada constitucional
Nombre del proyecto | Estudio sobre los derechos y obligaciones que reconoce y asume el Estado chileno en materia ambiental desde una perspectiva constitucional |
Número y fuente de financiamiento | No 11140270, Fondecyt iniciación |
Duración | 3 años, 2015-2017 |
Investigadores | Liliana Galdámez Zelada |
Objetivos |
Principales:
Secundarios: 1.1. Identificar el contenido, sentido y alcance el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación desde una perspectiva constitucional. |
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Atención con pertinencia cultural a usuarios mapuches en tribunales
Nombre del proyecto | Protocolo de atención con pertinencia cultural a usuarios mapuche en los tribunales de la Araucanía |
Número y fuente de financiamiento | FONDEF- CONICYT Programa IDEA, III Concurso Idea en dos Etapas 2016 |
Duración | 2017-2019 |
Investigadores |
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Objetivos |
El reconocimiento de los derechos relacionados con el carácter pluri-étnico, multicultural o plurinacional de los Estados latinoamericanos ha impulsado la implementación de políticas interculturales y multiculturales, las cuales en nuestro país se han materializado principalmente en las áreas de educación y de salud. En el ámbito de la justicia, la puesta en funcionamiento de la Reforma Procesal Penal ha requerido su contextualización en regiones como La Araucanía implementándose la Defensoría Penal Mapuche, la Academia de Defensa Penal Indígena, facilitadoras interculturales en Fiscalía Regional, la inclusión de señalética bilingüe en las salas los tribunales de justicia, la implementación de una sala especializada en el Tribunal de Garantía de Temuco y la oportunidad, para los magistrados, de realizar cursos opcionales de mapudungun y de derecho indígena. Sin embargo es expresada como sentida la necesidad de contar protocolos de atención con pertinencia cultural a usuarios mapuche en los Tribunales de la Araucanía que permitan mejorar la atención de personas que, independientemente de su proveniencia rural o urbano, sean víctimas, testigos o imputados deben tener un trato diferenciado en virtud de los acuerdos, protocolos y normas que se han adoptado a nivel nacional e internacional respecto a los Pueblos Indígenas y los Derechos Humanos. El protocolo de atención con pertinencia cultural propuesto por el estudio complementa los Modelos de Atención de Usuarios del Poder Judicial que ya existen en el país y que no consideran la diversidad sociocultural de los habitantes de varias de sus regiones, y en particular de la Araucanía. El estudio comparativo y la metodología de investigación acción participativa permitirán sustentar los criterios y procedimientos de dicho protocolo sobre la base de experiencias nacionales e internacionales y contextualizar estos contenidos sobre la especificidad de cada tribunal y las diversas visiones y prácticas de los agentes de la justicia y de los usuarios mapuche de los distintos tribunales de la región. |
Resultados |
"Protocolo de atención a usuarios y usuarias Mapuche en espacios de administración de la justicia". Disponible en: http://pau-mapu.cl/ |