Proyectos vigentes

a) Migraciones en Chile

Nombre del proyecto Contemporary Migrations in Chile: Challenges to Democracy, Global Citizenship, and Access to Non-discriminatory Rights
Número y fuente de financiamiento SOC 180008 PIA CONICYT – Concurso Anillos en Ciencias Sociales
Duración 2018-2021
Investigadores
  • María Emília Tijoux (directora) / Liliana Galdámez (investigadora titular); Luis Eduardo Thayer (investigador titular); Rita Lages (investigadora asociada).
Objetivos

El proyecto busca comprender el impacto de la acción estatal y social en la producción del sujeto migrante a través del análisis del sistema de condiciones sociales y estatales creado para tal producción. Con ese fin, estudiaremos los dispositivos políticos, institucionales y legales, así como las prácticas espaciales y las relaciones sociales que encarnan los supuestos que conforman dicho sistema. Además, las respuestas y expectativas de los grupos de migrantes que residen en Chile se analizarán en relación con este marco de condiciones sociales. El supuesto central que estructura nuestras investigaciones establece que el marco de condiciones y restricciones  establecido en Chile tiene consecuencias para la producción del sujeto migrante. Al hacerlo, contribuye a la institucionalización de una subclase de trabajadores migrantes, posicionada por debajo del estatus de la clase obrera nacional. Desde la década de 1990, el sistema de condiciones para la producción del sujeto migrante ha venido consolidando la institucionalización de un régimen que contradice los parámetros establecidos por la Ley Universal de Derechos Humanos como referencia para la institucionalización política y la reproducción social de la democracia. La institucionalización de una ciudadanía precaria y las prácticas sociales que contribuyen a su reproducción se convierten en una función y un requisito para la configuración de una subclase de trabajadores precarios, que mantienen o aumentan los márgenes de beneficio del capital en sectores económicos estratégicos.

El proyecto propone un primer objetivo general de identificar, describir y analizar las formas en que en Chile contemporáneo el sujeto migrante se construye a partir de mecanismos institucionales, legales e interactivos en relación con el acceso a los derechos. Este objetivo surge de lo que entendemos por la construcción de un sujeto migrante, es decir, un proceso que desarma a una persona para reposicionarla dentro de una condición ya producida por la sociedad. Tal producción es también el resultado de la intersección de varios aparatos políticos, institucionales y legales que, desde la historia y la cultura, establecen supuestos, requisitos y condicionalidades en las trayectorias migratorias. Con respecto a nuestros objetivos a largo plazo, buscamos mejorar los programas ya existentes en la Universidad de Chile y en la Universidad Central, ambos participantes en este proyecto, que incluyen, entre otros: el curso “Racismos y migraciones contemporáneas”, los Observatorios de Migración de la Oficina de la Vicepresidencia de la Universidad de Chile y la Universidad Central, así como el enriquecimiento de programas de pregrado y posgrado que conocen el proyecto y buscan contenidos de interés para sus respectivos currículos. Esta es una propuesta de relevancia para las diferentes líneas de investigación que funcionan de manera interdisciplinaria, al tiempo que conservan las particularidades de la disciplina, necesarias y urgentes para las situaciones que experimentan los trabajadores que residen en Chile y que, como resultado, se han construido como sujetos migrantes, como resultado de políticas que los deshumanizan. La relevancia de este proyecto también es visible en sus objetivos de contribuir a las políticas públicas por parte de un equipo de investigación comprometido tanto con la transformación social como con la mejora de la vida de los migrantes y de la sociedad chilena que se enriquece con su presencia.

.

En proceso