Prof. Pablo Ruiz-Tagle Vial

Abogado de la Universidad de Chile (1984) y Doctor en Derecho por la Universidad de Yale, Estados Unidos (1995). Profesor titular en las cátedras de Derecho Constitucional e Introducción al Derecho en esta casa de estudios.

Entre los años 2003 y 2015 fue Director del Comité Académico del Programa de Doctorado de la Facultad. Entre los años 2011 y 2013 integró la Comisión Superior de Calificación Académica y hasta el año 2014 la Comisión de Concursos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Volvió a integrar la Comisión Superior de Evaluación Académica hasta su elección como Decano.

Fue Profesor de la Academia Judicial de Chile e integrante de los grupos de estudio y evaluación del Consejo Superior de Investigación Tecnológica de Chile (CONYCIT y FONDECYT).

Ha sido profesor invitado en diversas universidades extranjeras, como Argentina, Colombia, EE.UU., México, España, entre otros países.

Desde diciembre de 2022 es miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua.

Algunas de sus Publicaciones:

• "Cinco Repúblicas y una Tradición. Constitucionalismo Chileno Comparado", LOM, Santiago, 2016.
  • "La  Concepción  Republicana  de  la  Propiedad", Colección Fundación Coloquio Jurídico Europeo, Madrid, España, 2015.
  • "Propiedad Intelectual y Contratos", Editorial Jurídica de Chile, Santiago, 2001.
  • "Derecho Justicia Libertad", Editorial Fontamara, México, 2002.
  • "Ciudadanos en Democracia. Fundamentos del Sistema Político Chileno" en coautoría  con  Sofía  Correa  en  Random  House Mondadori, Santiago, Chile, 2010.
  • "La República en Chile. Teoría y Práctica del Constitucionalismo Republicano", en  coautoría  con  Renato  Cristi,  Editorial LOM, Santiago, 2006.
  • "El  Constitucionalismo  del  Miedo.  Propiedad,  Bien  Común  y Poder Constituyente", Lom, Santiago, 2014.
  • Tradujo el libro de Charles Fried, "La Obligación Contractual. El Contrato Como Promesa", Editorial Jurídica de Chile, en 1996.
  • Tradujo la obra de Mirjan Damaska, "Las Caras De La Justicia. Análisis Comparado Del Proceso Legal", Editorial Jurídica de Santiago, 2000.
  • "Five Republics and one Tradition: A History of Constitutionalism in Chile 1810-2020 (Cambridge Studies in Law and Society, 2021.