Prof. Renée Rivero Hurtado

Académica e investigadora del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad de Chile desde el año 2010 y actual Vicedecana de la Facultad de Derecho desde 2018 a la fecha. Abogada de la Universidad de Chile y Doctora en Derecho con mención CUM LAUDE, de la Universitàt de Valencia, España.

Fue asesora en la División Jurídica del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, SEGPRES; posteriormente, secretaria adjunta de la Comisión Intraministerial para la Reforma Procesal Civil creada por el Ministerio de Justicia, e integrada por el Ministro de Justicia de la época, Felipe Bulnes, y los profesores Cristián Maturana, Raúl Tavolari y José Pedro Silva; asumiendo después el cargo de Coordinadora Jurídica de la Dirección de Gestión y Modernización de la Justicia, del Ministerio de Justicia a cargo del Proyecto de Reforma Procesal Civil. En 2016 asume como encargada jurídica de la Dirección de Coordinación y Estudios del Ministerio de Justicia, a cargo, nuevamente, del proyecto de Reforma Procesal Civil.

Fue coordinadora académica del Diplomado sobre Reforma al Proceso Penal, impartido por la Escuela de Oficiales de Carabineros de Chile, y profesora de la Academia Judicial de Chile. Ha sido coordinadora y académica, asimismo, del Curso de Magister sobre "Reforma Procesal Civil", impartido por esta Facultad y Jefa de Proyecto y Académica del Diploma e-learning para Secretarios abogados y jueces de Policía Local, adjudicado a la Facultad por licitación efectuada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia.

En 2018 se convierte en la única abogada y académica de Chile en formar parte de la International Association Of Procedural Law, IAPL, (Asociación Internacional de Derecho Procesal), sociedad científica que promueve el desarrollo de esta materia mediante el fomento de la colaboración entre abogados y académicos de diferentes países, y cuyo capítulo chileno está integrado por solo ocho juristas.

Es autora de varias publicaciones, entre ellas, del libro "Acusaciones constitucionales. Análisis de un caso. Una visión parlamentaria” (Editorial Jurídica de chile, 2004), en coautoría con Gutenbeg Martínez; "La prejudicialidad en el proceso civil. Medios procesales para la coherencia de sentencias dictadas en procesos con objetos conexos" (Thomson Reuters– Legal Publishing, 2016); "Bases ideológicas de la reforma a la justicia civil en Chile. Estado de situación y desafíos de la reforma al sistema de enjuiciamiento civil y comercial", (Instituto Colombo Panameño de Derecho Procesal, Sigma Editores, Colombia, 2017); "La cosa juzgada positiva o prejudicial en el proceso civil chileno" (Librotecnia, 2019); y "La tutela meramente declarativa o de mera certeza y su reconocimiento en el sistema procesal civil chileno" (Ius et Praxis, 2020).

Compartir:
http://uchile.cl/d146727
Copiar