Prevención

La violencia de género se compone de un sinnúmero de manifestaciones, algunas mucho más evidentes que otras. Precisamente, aquellas menos visibles son las más frecuentes, normalizándose a pesar del daño que pueden causar. Para que nadie se siga confundiendo, aquí las enumeramos.

Recuerda: en la @uchile puedes denunciar conductas de acoso sexual, violencia de género, acoso laboral y discriminación arbitraria, cometidas por personas que estudian o trabajan en esta casa de estudios, en contra de una persona vinculada con ella, ocurridas dentro o fuera de los recintos universitarios. La denuncia permite que la Universidad investigue y sancione internamente.

Infórmate, involúcrate, denuncia

No hay cuarentena que frene la violencia machista. En esta crisis sanitaria, una de las preocupaciones de las mujeres es que su material privado sea difundido sin su consentimiento.

Difundir cualquier tipo de material íntimo que recibiste en confianza, sin consentimiento de su dueña o dueño, es una forma de violencia de género, ¡no seas cómplice!

Infórmate, involúcrate, denuncia. #NosCansamosDelAbuso

Esta foto fue tomada en 1927, en el quinto congreso Solvay y es considerada la foto más importante de la historia de la ciencia. En ella aparecen algunos de los más renombrados científicos de la época y destaca la figura de la única mujer asistente, Marie Curie.

¿Cuántas veces vemos eventos o paneles de expertos donde las mujeres son minoría o simplemente no están consideradas? Si las fotos de tus eventos se siguen viendo como en 1927, ¡tenemos un problema! La exclusión de las mujeres de los espacios de saber y desarrollo es una expresión de las desigualdades de género y podría ser discriminatoria

Erradiquemos toda manifestación de violencia de género

Algunas manifestaciones del acoso sexual:

  • Comentarios, palabras o chistes sexuales humillantes, hostiles u ofensivos
  • Miradas persistentes o sugerentes, gestos, silbidos, sonidos de carácter sexual
  • Contactos físicos innecesarios (roces, besos, apretones, tocaciones, persecuciones)
  • Amenazas o acciones de difusión de fotografías o videos de la persona en situaciones íntimas
  • Correos, mensajes electrónicos, difusión de rumores de carácter sexual sobre otra persona
  • Proposiciones sexuales
  • Amenaza o exigencia de favores sexuales
  • Promesas u ofrecimiento de beneficios a cambio de favores sexuales

Crecimos viendo esta ilustración que busca explicar –erróneamente– la evolución pero, ¿notas que le falta algo? Sí, faltan las mujeres.

El androcentrismo (noción de lo masculino como genérico) podía explicarse en la época de Darwin, donde la inmensa mayoría de los investigadores eran varones, pero hoy no. Sin embargo, la ciencia, los medios, el lenguaje y la cultura siguen excluyendo a las mujeres como sujeto y siguen manteniendo la idea de lo masculino como genérico y lo femenino como apéndice.

La representación es fundamental a la hora de alcanzar la igualdad de derechos: no solo en términos de expresión de género, sino también de edad, de "raza", de clase, de orientación sexual y más. Trabajemos junt@s por la justicia y la igualdad.

¿Te suena? La comunidad LGTBIQ+ se ve constantemente acosada con comentarios que buscan violentar o restringir el ejercicio de su derechos de identidad y expresión de género.  Involúcrate y DENUNCIA.

"Mi hermana es mujer", "yo no violo", "no todos los hombres maltratan a sus parejas".

Todas las semanas escuchamos frases como esas, que desconocen el carácter estructural de la violencia de género.

No basta con no matar o con no violar, es necesario dejar de ser cómplices de la violencia, involucrarse, actuar, denunciar y sobre todo, aprender.

Frases como esta se siguen escuchando en nuestras salas de clases, oficinas y en todo espacio. ¿Te suena?  Queremos erradicar TODA manifestación de violencia de género de nuestra comunidad. Infórmate, involúcrate, denuncia

Chile se cansó de los abusos, ¿y la Chile? Nuestra campaña busca visibilizar y erradicar el acoso sexual (y todas las formas de violencia de género) a través de información clara y empoderante para la comunidad.

Compartir:
http://uchile.cl/d173303
Copiar