El pasado viernes 9 de mayo comenzaron los Cursos de Especialización de Postítulo con mención en Primer Ciclo y en Pedagogía para Profesionales y Técnicos de Nivel Superior de la Formación Diferenciada Técnico-Profesional.
El Postítulo en Primer Ciclo se orienta a potenciar diferentes liderazgos pedagógicos, de quienes conforman el grupo de estudiantes-profesores/a,s a partir de la construcción de diálogos altamente profesionales que aportarán a la reflexión crítica y a la conformación de comunidades de aprendizaje. A la base de este proceso formativo se encuentra la problematización permanente de la práctica docente y las necesidades de desarrollar un currículum articulado que contemple la diversidad del aula como condición potenciadora de la formación integral de niños y niñas en esta etapa escolar.
Todo lo anterior se despliega transversalmente al fortalecimiento de competencias didácticas y disciplinarias que sustentan las adecuaciones curriculares, las metodologías y el proceso evaluativo en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia Geografía y Ciencias Sociales. A su vez, se promoverá el desarrollo de procedimientos de observación y sistematización de la práctica docente a partir de procesos de reflexión crítica acorde con marcos pedagógicos y didácticos explícitos, contemplando los contextos escolares y el saber docente construido.
Por su parte, el Postítulo para profesionales y técnicos de nivel superior se orienta a la especialización pedagógica de quienes se desempeñan como docentes en la Educación Medía Técnico Profesional pero no poseen una formación pedagógica. La apropiación y el desarrollo del currículo por competencias laborales y la organización que proponen las Bases Curriculares plantean nuevos desafíos en la preparación de la enseñanza. Esta especialización contempla conocimientos, habilidades y actitudes relativas a competencias pedagógicas y didácticas que, integradas a las capacidades disciplinarias y técnicas de las y los destinatarios, apuntan a mejorar la práctica docente en este nivel educativo.
Les damos la bienvenida a quienes están comenzando esta experiencia formativa y sean bienvenidos y bienvenidas a la Universidad de Chile.
Más de 90 abogados de los más prestigiosos estudios del país, se reunieron en la Facultad de Derecho, en un encuentro que ya es una tradición de cada otoño. Los excelentes indicadores de la Facultad y los desafíos de la profesión en tiempos “turbulentos”, fueron los temas principales. “Nunca debemos renunciar a la excelencia. Excelencia en lo público, esa es la tarea: aspirar y no renunciar nunca a las tres coloradas”, dijo el Decano Pablo Ruiz-Tagle.
Saberes Docentes celebra 25 años formando educadores e impulsando investigación
En un emotivo acto realizado en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, el Centro de Estudios Saberes Docentes celebró su 25 aniversario. Esta institución nació como el Programa de Educación Continua para el Magisterio, (PEC) – creado en 1999 – y se ha consolidado como un pilar fundamental en la formación continua de docentes en nuestro país.