Reconocimiento de asignaturas
Los estudiantes de la Facultad de Derecho que hayan realizado estudios de intercambio en el extranjero, mediante convenio interno de la Facultad o a través del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Chile, pueden solicitar la convalidación de las asignaturas cursadas y aprobadas durante ese período.
El proceso de convalidación a aplicar dependerá de la fecha en que el estudiante realice su intercambio.
Si el intercambio es realizado durante el segundo semestre de 2018
Al regresar del su intercambio, el estudiante deberá presentar ante la Dirección de Relaciones Internacionales el "Formulario de convalidación" (descarga documento aquí) y acompañar la siguiente documentación:
- Copia del certificado de notas en que conste la aprobación de las asignaturas cursadas en el extranjero. Cada estudiante deberá asegurarse de contar con su certificado original, ya que será requerido al abrir expediente en la Corte Suprema para la obtención del título de abogado.
- Documento de la Universidad de destino que presente la escala de evaluación de las asignaturas cursadas en el extranjero.
- Programa de estudios de la asignatura cursada en la institución.
- Documento que especifique la carga horaria de las asignaturas cursadas en esa Universidad.
- Programas de estudios de la asignatura cuya convalidación se solicita en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
- Certificado de Notas del o la estudiante, obtenido desde ucampus.
- En caso de que los documentos anteriores no se encuentren redactados en idioma español, el o la estudiante deberá acompañar una traducción simple.
A partir del 1 de agosto de 2018, los criterios de fondo para el reconocimiento de asignaturas se regirán por la Resolución N° 456 de Decanato.
Si el intercambio es realizado a partir del primer semestre de 2019.
Para el reconocimiento de asignaturas se aplicará lo dispuesto en la Resolución 456 de Decanato (.pdf).
Los estudiantes matriculados y seleccionados para realizar un intercambio deberán, antes del 15 de noviembre de cada año (en caso de realizar su intercambio durante el primer semestre) o antes de 15 de mayo de cada año (en caso de realizar su intercambio durante el segundo semestre) presentar el siguiente formulario "Acuerdo académico" (descarga documento aquí), en forma presencial, en la Dirección de Relaciones Internacionales, acompañando los siguientes documentos:
- Programas de estudios de las asignaturas que desea cursar en la institución de destino. El o la estudiante debe proponer al menos cuatro asignaturas. En caso de que se proponga el reconocimiento de un curso electivo que no se imparta en la Facultad, deberá indicarse en el formulario "Curso electivo en el extranjero", acompañando el programa.
- Documento que especifique la carga horaria de las asignaturas a cursar en esa Universidad.
- Programas de estudios de las asignaturas cuya convalidación se solicita en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, excepto para los cursos electivos que no tengan un análogo en la Facultad.
- Reporte de notas de ucampus.
Si los documentos se encuentran en un idioma diferente al español, deberá acompañarse una traducción simple, la cual puede ser realizada por el estudiante.
La propuesta de los o las estudiantes será revisada por los departamentos que imparten en la Facultad los cursos cuya convalidación se solicita y, en caso de ser aprobada por ellos, será vinculante. En caso de que se rechace la propuesta del estudiante, esto será comunicado a través de correo electrónico por parte de la Dirección de Relaciones Internacionales. Desde la comunicación anterior, el estudiante tendrá 7 días hábiles para enviar una nueva propuesta de acuerdo académico.
En el caso excepcional de que el o la estudiante no pueda inscribir en la universidad de destino algún curso señalado en el acuerdo, deberá enviar al correo international@derecho.uchile.cl el formulario "Adenda acuerdo académico" (descarga documento aquí), dentro de 30 días corridos desde el inicio del semestre académico en la universidad de destino. En el correo electrónico deberá acompañar:
- Programas de estudios de las asignaturas que desea agregar o permutar en la institución de destino. En el caso de los cursos electivos que no tengan un correlativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, se debe indicar en el formulario "curso electivo en el extranjero" y acompañar igualmente el programa.
- Documento que especifique la carga horaria de las asignaturas a cursar en esa Universidad.
- Programas de estudios de las asignaturas cuya convalidación se solicita en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. En el caso de los cursos electivos que no tengan un correlativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, no es necesario acompañar estos documentos.
Si los documentos se encuentran en un idioma diferente al español, deberá acompañarse una traducción simple, la cual puede ser realizada por el estudiante.
Para proceder al reconocimiento de asignaturas, el estudiante deberá presentar los siguientes documentos ante la Dirección de Relaciones Internacionales, dentro de 30 días corridos contados desde el inicio del semestre académico posterior a su intercambio:
- Formulario de solicitud de reconocimiento (descarga documento aquí)
- Copia del certificado de notas de los cursos aprobados y reprobados emitido por la universidad de destino. El estudiante será responsable de almacenar el certificado original, el que será solicitado por la Corte Suprema al abrir expediente para la obtención del título de abogado.
- Documento en que conste la escala de evaluación de la universidad de destino.
Si los documentos se encuentran redactados en lenguas extranjeras, deberán ser acompañados por traducciones simples.
El reconocimiento de los cursos será aprobado por el Decano mediante resolución, previo informe del o la Director(a) de Escuela. Los antecedentes serán remitidos a Secretaría de Estudios para el registro de las asignaturas, tanto aprobadas como reprobadas.
De acuerdo al Reglamento de Estudiantes de la Universidad de Chile, las actividades curriculares que se convaliden se registrarán solamente con la indicación de “aprobada por convalidación” (CONV), sin señalar calificación alguna.
El retraso injustificado en la solicitud de reconocimiento se traducirá en el registro de todas las asignaturas propuestas en el formulario inicial como reprobadas.