DIPLOMA DE POSTÍTULO EN CIBERSEGURIDAD Y CIBERDEFENSA

4 de julio al13 de octubre de 2017
Martes y jueves, de 18:00 a 21:00 horas

Coordinador académico: Dr. Salvador Millaleo Hernández
Coordinador ejecutivo: Daniel Álvarez Valenzuela.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

El Diploma de Postítulo en Ciberseguridad y Ciberdefensa ofrece una mirada integral al fenómeno de la ciberseguridad, a partir de la descripción, caracterización y el análisis de las principales consideraciones técnicas y jurídicas que los riesgos y amenazas en el ciberespacio suponen a la seguridad de las personas, a los activos de información, a las infraestructuras críticas y a los derechos humanos.

OBJETIVOS GENERALES

Entregar formación especializada a profesionales del derecho, las ciencias sociales, las políticas públicas, la ingeniería, la informática, y a los oficiales de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, con interés en temas de ciberseguridad y ciberdefensa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•  Alcanzar una compresión adecuada de los conceptos de ciberseguridad y ciberdefensa y sus principales consideraciones jurídicas, políticas y técnicas.

•  Lograr un conocimiento adecuado de las principales amenazas y riesgos a la ciberseguridad y ciberdefensa en el contexto internacional y local.

•  Adquirir el conocimiento jurídico necesario para comprender la ciberseguridad y la ciberdefensa desde la perspectiva del derecho internacional público.

•  Adquirir el conocimiento jurídico necesario para comprender la ciberseguridad y la ciberdefensa desde la perspectiva del derecho nacional, en especial, en materia de ciberdelitos.

• Aplicar críticamente el conocimiento adquirido en el ejercicio profesional de los alumnos y alumnas.

REQUISITOS DE INGRESO

Para postular al programa de Diploma se requiere estar en posesión del grado de Licenciado, de un título profesional o equivalente reconocido por el Ministerio de Educación.

Las personas interesadas deberán enviar un correo electrónico con el asunto “Postulación” a cedi@derecho.uchile.cl, adjuntando los siguientes documentos:

i) copia simple del certificado de licenciatura o de título profesional;

ii) copia simple de la cédula de identidad;

iii) breve explicación del tipo de actividad profesional que desempeña y las razones para postular al programa; y,

iv) currículum vitae.

PÚBLICO OBJETIVO

El programa está dirigido a:

- Profesionales del derecho, las ciencias sociales, las políticas públicas, la ingeniería, la informática o similaresque ejerzan en el ámbito público, privado, sociedad civil, o que asesoren empresas dela banca, servicios financieros, comerciales, proveedoras de servicios públicos que puedan ser considerados como infraestructuras críticas.

- Oficiales de Seguridad Informática. Gerentes de Seguridad. Gerentes de Operaciones.

- Oficiales de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad (Carabineros y Policía de Investigaciones).

- Investigadores y Analistas de Inteligencia.

Sesiones Módulo  Clases
1-7 Ciberseguridad

Introducción a la ciberseguridad y a la ciberdefensa. Conceptos esenciales (1 sesión)

Aspectos técnicos de la ciberseguridad. De la seguridad informática a la ciberseguridad (3 sesiones).

Panorama regulatorio internacional y nacional (2 sesiones)

9-13 Derecho internacional

Aplicación de las normas del derecho internacional al ciberespacio (2 sesiones)

Aplicación de las normas del derecho internacional de los derechos humanos al ciberespacio (2 sesiones)

Privacidad, ciberseguridad y protección de datos personales (2 sesiones)

14-18 Ciberdefensa

Ciberdefensa. Enfoques y paradigmas (2 sesiones)

Ciberdefensa y ciberinteligencia (2 sesiones)

19-24 Ciberdelitos

Nuevas tendencias y regulación internacional (3 sesiones)

Delitos informáticos en Chile (4 sesiones)

25 Sesión final  Conclusiones generales

COSTOS

Arancel: 60 Unidades de Fomento.
Descuentos a funcionarios públicos y matrículas grupales

MÁS DETALLES, INFORMACIONES Y POSTULACIONES

Fono | Phone: +562 29785263