"Noticias ambientales: de dulce y agraz" - Sergio Montenegro
Varias noticias ambientales han sido, en general, acogidas por sus indudables beneficios, pero analizándolas en detalle, merecen algunos reparos.
Así, el fallo de la Corte Suprema, que acogiendo recursos de protección para solucionar la grave crisis ambiental en Quintero-Puchuncaví, ordenó al Ejecutivo adoptar 15 medidas, las que no aseguran un cambio urgente y eficaz, para la protección de la población afectada. La mayoría deberán elaborarse previo estudios, consultas ciudadanas y cumplimiento de plazos legales (nuevas normas de emisión y recalificación de zonas latente o saturada, modificación del Plan Regulador de Valparaíso) y complejos procesos en su aplicación (Plan de Emergencia y traslado de poblaciones afectadas).
Dos salmoneras cesarán sus operaciones en varios de los lagos en que han estado funcionando por décadas, algo digno de elogio, pero nada indica quién se hará cargo del pasivo ambiental generado por toneladas de residuos contaminantes que se depositaron en el fondo de los lagos.
El Programa de Descarbonización acordado entre el gobierno y empresas generadoras, no puede menos que celebrarse por lo que implica en la eliminación de contaminantes derivados de la combustión del carbón. Pero, no solo preocupa que se trate de un acuerdo voluntario, sino que ajustándose a la gradualidad en su aplicación, se cerrarán inicialmente solo cinco de las centrales con más de 40 años. ¿Qué seguridad hay de que cerrándose las 23 restantes centrales se disponga de las fuentes alternativas solares, eólicas o geotérmicas?, ¿qué plan de reinserción o nuevos empleos se tendrán para los trabajadores emigrados de dichas fuentes? y, por último, ¿cómo funcionarán las centrales que quedarán en “estado de reserva estratégica“?