A medio día comenzó lo que probablemente fue el último acto formal en la Facultad de Derecho para Wilma Alvarado y José Luis Figueroa: el homenaje que la comunidad universitaria rinde a las funcionarias y funcionarios que se acogen a retiro. Este año también se jubilaron Marión García y Erika Domínguez, quienes no pudieron estar en esta instancia.
La Universidad de Chile desarrolló este jueves 15 de enero una programación diversa y gratuita en distintas comunas y espacios de la Región Metropolitana, destacando actividades que vinculan saberes académicos con experiencias prácticas y comunitarias, como parte del compromiso de la Casa de Bello con sus territorios.
Este jueves, la Universidad de Chile, a través de su Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, continuó con el cuarto día de su Escuela de Temporada 2026: “Somos universidad, somos territorio”, que dispuso de talleres, diálogos y encuentros a lo largo de Santiago, Puente Alto, Melipilla y Parquemet. Las actividades estuvieron orientadas a promover aprendizajes bidireccionales y reflexiones, en torno a sostenibilidad, la cultura y el género.
Entre las actividades desarrolladas durante la jornada destacan el taller “Del Desecho al Material: Biomateriales Fúngicos y Economía Circular”, liderado por la académica Consuelo Fritz en Parquemet, que invitó a repensar alternativas al uso de plásticos sintéticos mediante materiales sostenibles.
En Santiago Centro, en el Museo Nacional de Bellas Artes, se llevó a cabo el conversatorio “La crítica después de la crítica”, organizado en conjunto con Palabra Pública, que abordó los desafíos contemporáneos de la crítica especializada en artes y cultura.
Asimismo, en el Centro Comunitario Matta Sur, se continuó el taller "Quien canta su mal espanta”, una actividad de canto y música para el bienestar de específicamente personas mayores, fomentando la exploración musical colectiva y la memoria emocional.
Otra actividad destacada fue el taller “Mi comunidad, nuestro patrimonio: conservación de objetos e historias”, presentado en el Centro Cultural Teatro Serrano, Melipilla. A través de ejercicios prácticos, esta instancia estuvo orientada a entregar herramientas básicas para la conservación de documentos, libros y fotografías que forman parte de la historia de comunidades autogestionadas, fomentando estrategias directas e indirectas de cuidado y preservación del patrimonio cultural bibliográfico, documental y fotográfico.
Con estas instancias, la Escuela de Temporada 2026 reforzó el compromiso con la extensión universitaria que tiene la Universidad con territorios diversos, favoreciendo la participación activa de la ciudadanía y la creación de conocimiento bidireccional entre la comunidad y el Plantel de Estudios.