XIX Diálogo Ambiental

"Ley 20.930: Nuevo Derecho Real de Conservación"

Con gran éxito se realizó el XIX Diálogo Ambiental

Con más de 200 asistentes se realizó el pasado 20 de julio, en el Aula Magna de la Facultad, el XIX Diálogo Ambiental organizado por el Centro de Derecho Ambiental, en colaboración con el Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho. Esta vez se abordó la nueva regulación de la Ley N° 20.930, que establece el Nuevo Derecho Real de Conservación medioambiental.

La ayudante del CDA y de la clínica ambiental, Fernanda Skewes, abrió el encuentro presentando brevemente la historia de la ley y su contenido, para dar paso a la exposición del Director del Centro de Derecho de Conservación, Jaime Ubilla, quien expuso enfatizando que con esta nueva institución revolucionaria en el derecho civil, se crea un activo en el patrimonio de los titulares de este nuevo derecho real, consistente en la facultad de conservar. Al situar el nuevo instrumento en el contexto de los compromisos internacionales del país, Ubilla se refirió a algunos obstáculos -institucionales y regulatorios que está enfrentando la implementación de la Convención de Biodiversidad Biológica, y a cómo este instrumento puede facilitar el cumplimiento de algunos de estos compromisos. Haciendo alusión a la diferencia civil entre servidumbre y usufructo y sus consecuencias jurídicas para la nueva categoría de conservación, que rescata la riqueza intangible de los lugares a ser protegidos; el expositor se refirió también a la nueva facultad de conservar, que a su vez conlleva cuatro derechos, el derecho de llevar a cabo acciones, el derecho a la información, el derecho a realizar auditorías y el derecho de acceso al inmueble conservado.

Por su parte, el abogado de la División Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente, Alejandro Correa, se refirió al complemento que puede aportar el nuevo derecho real de conservación en relación a las áreas protegidas actuales y a la supremacía de cierta legislación, como la minera y de aguas, sobre este derecho, su relación con los planes de manejo y las certificaciones ambientales. Destacó, además, las posibles sinergias entre la acción del Ministerio y la de privados a través del financiamiento por el Fondo de Protección Ambiental.

Finalmente, la profesora Valentina Durán, moderadora, comentó las presentaciones destacando entre otros aspectos, cómo el nuevo instrumento abre posibilidades creativas para la prevención y resolución de conflictos socioambientales como los que aborda la clínica ambiental de nuestra facultad, que imparte la Prof. Durán en conjunto con la Prof. María Nora González.

A la actividad asistieron en calidad de público el Honorable Senador Alfonso de Urresti, uno de los impulsores de la iniciativa en su última fase legislativa, y el Ministro Presidente del Tribunal Ambiental de Santiago, Sr. Rafael Asenjo, quienes intervinieron aportando su visión sobre el tema. El encuentro contó también con la presencia de la Profesora del CDA y Ministra Suplente del Tribunal Ambiental de Santiago, Sra. Ximena Insunza, así como de funcionarios de servicios públicos como la CONAF y el MMA, miembros de ONG’s, de estudios jurídicos, servicios públicos y estudiantes de la Facultad.