Con un cine-foro, el pasado 4 de diciembre, el Campus Andrés Bello de la Universidad de Chile conmemoró reunido el Día Internacional de la Discapacidad.
La reunión se realizó en la Facultad de Derecho y contó con la asistencia de los directores y directoras de Asuntos Estudiantiles de las Facultades de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Lorna Lares López; de Gobierno, Tamara Mardones; de Derecho, Rubén Burgos Acuña. Además, asistieron las encargadas de las Oficinas de Equidad e Inclusión: Constanza Abarca (FEN); Stephanie Múñoz (FAU) y Raquel Calvarro (Derecho). También estuvieron presentes las Organizaciones de estudiantes con discapacidad CEDIFUCH y DISCAFEN.
La encargada de la Oficina de Equidad e Inclusión de Derecho, Raquel Calvarro, quien ofició de moderadora, recordó que esta es la tercera actividad que -como Campus Andrés Bello- se realizaba para promover la reflexión en torno a la discapacidad.
“La discapacidad no es una cuestión individual ni exclusivamente médica. Es una condición que adquiere significado social en la interacción con un entorno que muchas veces excluye, margina y limita la participación. La inclusión es un derecho fundamental que fortalece a nuestra comunidad, porque solo una sociedad diversa y acogedora puede avanzar hacia la justicia social y la equidad. Por eso, desde el ámbito universitario debemos comprometernos a transformar nuestras prácticas y estructuras”, señaló Calvarro.
La apertura de la actividad estuvo a cargo del Director de la DAE de Derecho, profesor Rubén Burgos, quien dio la bienvenida a los asistentes.
“Hoy conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de construir una sociedad verdaderamente inclusiva. Pensar sobre los avances logrados y los desafíos que aún enfrentamos para garantizar la igualdad de oportunidades para todos”, señaló el Director.
Agregó la importancia de promover la inclusión en la educación desde temprana edad y su relevancia en la educación superior.
“Las flexibilidades académicas no solo es un hecho en la etapa de formación del pregrado, sino que también la Facultad de Derecho las está implementando en el examen de grado. Ya son cinco los y las estudiantes que han rendido este examen con la tranquilidad de saber que se reconoce y considera su neurodivergencia. Por ello, se realizan los ajustes necesarios para que dicho examen sea realizado con equidad”, agregó el profesor Burgos.
Historias de discapacidad
La actividad central se centró en la proyección de los cortometrajes: “Los colores de las flores”, que narra la historia de un niño llamado Diego, que es ciego desde su nacimiento y debe realizar una tarea escolar: describir el color de las flores, algo que a priori parece imposible para él.
Luego se exhibió “Dale la vuelta”, que muestra la situación en un café-librería donde se evidencian las barreras que enfrentan las personas con discapacidad para ejercer sus derechos.
Ambos cortos inspiraron a los asistentes a participaron en un conversatorio, donde se reflexionó sobre los derechos y las barreras que enfrenta las personas que declaran alguna discapacidad, enfermedad o condición crónica que dificulta su inclusión plena en la sociedad chilena.
Las ideas principales de esta conversación quedaron plasmadas en dos collages que fueron realizados por todos los participantes.
La actividad fue cerrada por la Directora de la DAE de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, profesora Lorna Lares.

