Expertos abordan protección de recursos naturales a nivel constitucional

Expertos abordan protección de rec. naturales a nivel constitucional

La tercera sesión del ciclo de charlas "Reforma Constitucional y Protección del Medio Ambiente: Un debate pendiente" abordó la temática en torno al uso y la explotación de los recursos naturales, vinculando esta materia con la desigualdad en el acceso a estos recursos.

El panel de la actividad, organizada por el Centro de Derecho Ambiental y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, estuvo compuesto por Laura Gallardo, directora del (CR)2, Alejandro Vergara, director del Centro de Derecho y Gestión de Aguas PUC, y Dominique Hervé, fiscal de la Superintendencia del Medio Ambiente. Por otro lado, la profesora Pilar Moraga ofició como moderadora.

Como primer elemento, la profesora Moraga aprovecho de saludar a los presentes y destacó los puntos primordiales a tratar en el encuentro, explicando la relevancia de debatir temas sobre el uso de los recursos naturales a nivel constitucional.

Posteriormente, Laura Gallardo se refirió al Antropoceno en Chile y las oportunidades para un desarrollo sostenible y resiliente. Para ello, comentó cómo surgió este concepto y la importancia que tiene a nivel mundial, así como también la relevancia del estudio sobre el cambio climático tanto en su enfoque científico como humano.

Por otro lado, ahondando en aspectos legales sobre la protección ambiental, Alejandro Vergara abordó el tratamiento constitucional del uso y explotación de los recursos hídricos, abordando tanto las leyes existentes así como también el camino que debería tomar la jurisprudencia actual.

En sintonía con este tema, Dominique Hervé explicó desde un plano más general el tratamiento constitucional de los recursos naturales en el contexto de la justicia ambiental, tema que también desarrolló su tesis doctoral.

Para terminar de profundizar estos temas, la última charla del ciclo se realizará el jueves 8 de septiembre, donde el tema principal será los "Lineamientos para la adecuación de la garantía constitucional del Art. 19 nº8 a la luz de los nuevos desafíos ambientales".