Equipo de la Defensoría Jurídica se reúne con representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Defensoría Jurídica se reúne con Alto Comisionado ONU para DD.HH.

Un equipo de la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile y del Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad de Derecho se reunió esta mañana en la sede de la CEPAL con representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para informarles del trabajo realizado en materia de defensa de derechos humanos durante los recientes estados de excepción.

Al encuentro asistieron Nancy Yáñez, Directora del CDH; Tomás Ramírez, profesor de Clínica Jurídica; Rodrigo Mallea y Mariana Contreras, del Centro de Estudiantes de Derecho (CED); y Magdalena Garcés, de Londres 38.

La cita forma parte de las reuniones previas del Alto Comisionado con representantes de la sociedad civil. En ella se informó de la forma de organización de la Defensoría, lo que se había observado y los resultados de los informes presentados respecto de la actuación de las policías y de las dificultades en el acceso a la información sobre las personas detenidas.

La Defensoría Jurídica se creó al alero del CED y el apoyo de abogadas/os, profesoras/es, el Centro de Derechos Humanos y distintos departamentos de la Facultad, junto organizaciones de la sociedad civil, como ABOFEM, Londres 38, la Corporación 4 de Agosto y la Comisión Chilena de Derechos Humanos, quienes coordinan acciones con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría de la Niñez, la Defensoría Penal Pública y el Ministerio Público, con la finalidad de apoyar a víctimas de vulneraciones de derechos humanos durante los estados de emergencia.