Expertos en seminario de Derecho U. de Chile:

Composición de Máximo Tribunal de Francia permite unificar los criterios de sus fallos

Máximo Tribunal de Francia unifica criterios de sus fallos

La estructura de la Corte de Casación francesa, símil de la Corte Suprema chilena, permite que los fallos que emanan de ella sean unificados, sobre la base de criterios y principios similares. Así lo expresó, Christian Charruault, consejero de dicho organismo galo, quien expuso en un seminario organizado por la Facultad con la colaboración de la embajada de Francia.

Charruault sostuvo que el Máximo Tribunal francés está compuesto porvarias salas, encabezada por un presidente y conformada por consejeros que definen los fallos de manera conjunta. Además, se contemplan instancias de reunión entre los integrantes de las diferentes salas para unificar visiones y criterios. Ello también contribuye a una mayor celeridad de los fallos.

Del mismo modo, existe una clasificación de causales para determinar si uncaso visto por un tribunal menor amerita que llegue a la Corte de Casación (Corte Suprema). Entre éstas se encuentran, entre otras, la violación de la ley o falsa interpretación, la cual se da cuando existe un error en la clasificación de los hechos; y los vicios de motivación, que es cuando hay contradicciones o insuficiencia de argumentos en el fallo.

El profesor de la Universidad de París II,Philippe Théry, quien dictó una clase magistral durante el segundo día del seminario, señaló que también había intercambio de visiones y acuerdo entre los magistrados de la Corte de Casación y los jueces de fondo de los tribunales menores.

No obstante, replicó el catedrático, cuando no existe coincidencia entre los fallos, el tribunal menor no está obligado a seguir las decisiones del Máximo Tribunal, a no ser que la resolución provenga del plenario de éste último, instancia donde se reúnen los integrantes de todas sus salas.

El evento, denominado “Procedimiento Civil: La experiencia francesa” se desarrolla hasta el jueves en el Aula Magna de la Facultad y se enmarca en el contexto de la Reforma Procesal Civil que se quiere implementar en el país, esfuerzo en la cual participan mayoritariamente académicos de Derecho U. de Chile.

A su inauguración asistieron las máximas autoridades de la Facultad, además del presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, académicos y estudiantes. Durante el segundo día del seminario más de 200 personas asistieron a la clase magistral del profesor Théry. La actividad finaliza mañana jueves con la exposición de Loïc Cadiet, catedrático de la Universidad de París I.