Noticias

Facultad de Derecho y PNUD suscriben convenio de colaboración y lanzan Plataforma Constitucional Indígena

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) suscribieron este martes 27 de abril un convenio de colaboración, con el objetivo de apoyar el proceso constituyente, específicamente en lo relacionado con los escaños reservados para pueblos originarios.

En ese marco, la representante en Chile del PNUD, Claudia Mojica, junto al Decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle, lanzaron la Plataforma Constitucional Indígena, iniciativa conjunta que apoyará las tareas que tendrán los 17 convencionales constituyentes que representen a los pueblos indígenas.

Tras la firma del convenio, el Decano Pablo Ruiz-Tagle anticipó que los pueblos indígenas serán protagonistas en el quehacer de la Convención Constitucional, ya que existe un gran tema pendiente en el país que se debe subsanar. "La ausencia de reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, a diferencia de lo que ocurre con el derecho constitucional del resto de las Américas, es uno de los signos de su exclusión política y social. Esto contradice el sentido del constitucionalismo, donde todos deben ser incluidos mediante los derechos fundamentales y el resto de las instituciones constitucionales", afirmó el Decano.

Del mismo modo, Claudia Mojica, señaló que desde el PNUD “estamos comprometidos a contribuir para que este proceso sea lo más participativo e inclusivo posible. Tenemos el convencimiento de que parte del éxito del proceso estará dado por garantizar la participación de todas las voces de la sociedad, especialmente de aquellos grupos tradicionalmente alejados en estos procesos, como los pueblos indígenas, las mujeres, los jóvenes y las personas en situación de pobreza”.

A través de la Plataforma Constitucional Indígena se fortalecerá la participación de los pueblos indígenas en el proceso constituyente, entregando apoyo técnico-jurídico durante los próximos dos años, a los Convencionales representantes de los pueblos originarios para la generación y debate de sus propuestas constitucionales. Asimismo, se dará difusión de dichas propuestas; se favorecerá el interés y apoyo internacional a ellas y se realizará un registro de memoria del proceso constituyente una vez que san elegidos y elegidas.

Resuelta la elección de mayo próximo, se invitará a los y las convencionales indígenas que deseen participar en la plataforma, y se cooperará con todas las instituciones que tengan fines similares. Igualmente, se invitará a los académicos y académicas de toda la Universidad de Chile, y en particular a los que pertenecen a los pueblos indígenas, así como a todos quienes se quieran sumar a esta tarea.

Junto al lanzamiento de la Plataforma Constitucional Indígena, se realizó el Foro sobre Participación y Consulta Indígena en la Convención al en el que participaron Adolfo Millabur, candidato convencomal por el Pueblo Mapuche; Gabriela Calderón, candidata por el Pueblo Diaguita; Natividad Llanquileo, candidata por el Pueblo mapuche; y Luis Jiménez, abogado, candidato por el Pueblo Aymara.  La actividad contó con la moderación del académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Salvador Millaleo.  

Compartir:
http://uchile.cl/d175049
Copiar