Noticias

Profesor Luis Valentín Ferrada forma parte de nuevo Instituto Milenio sobre biodiversidad antártica y subantártica

Profesor Luis Valentín Ferrada forma parte de nuevo Instituto Milenio

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) informó el resultado de los concursos año 2021 para financiamiento de centros de excelencia. Dentro de las categorías adjudicadas, se encuentra la relativa a la conformación de Institutos Milenio, destinados a realizar investigación científica y tecnológica de frontera con un muy alto estándar de calidad e impacto nacional e internacional.

Tras la evaluación realizada por paneles y comité de expertos, conformados por pares internacionales, además de la recomendación del Comité Técnico Asesor de la Subdirección de Centros e Investigación Asociativa de la ANID, el primer proyecto seleccionado para conformar un nuevo instituto milenio en ciencias naturales y exactas fue la propuesta del Millennium Institute Biodiversity of Antarctic and Subantarctic Ecosystems (MI-BASE), liderado por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Elie Poulin, y del cual el profesor del Departamento de Derecho Internacional de nuestra Facultad, Luis Valentín Ferrada, es uno de los investigadores principales.

Se trata de un proyecto interdisciplinario que abarca desde áreas muy específicas de la biología hasta el derecho internacional, incluyendo 11 investigadores principales y nueve investigadores asociados de un total de nueve universidades y centros de investigación ubicados en diversas regiones del país. Los investigadores principales son Dr. Elie Poulin (Director), Dra. Julieta Orlando (Subdirectora) y Dr. Luis Valentín Ferrada, de la Universidad de Chile; Dra. Juliana Vianna, Pontificia Universidad Católica de Chile; Dra. Angie Díaz y Dr. Pablo Guerrero, Universidad de Concepción; Dr. Claudio González W. y Dr. Luis Vargas-Chacoff, Universidad Austral de Chile; Dr. César Cárdenas, Instituto Antártico Chileno; Dra. Karin Gérard y Dra. Tamara Contador, Universidad de Magallanes. A ellos se suman además un grupo de asesores seniors integrado por personalidades de prestigio mundial en sus áreas de especialidad, y una amplia red de colaboradores internacionales pertenecientes a 26 instituciones académicas de renombre pertenecientes a un total de 14 países.

Los objetivos del MI-BASE son entender cómo los cambios climáticos del pasado han afectado la evolución y forma de la biodiversidad antártica y subantártica; pronosticar su desarrollo futuro mediante la evaluación de los cambios en la distribución de especies y riesgos de extinción, así como el establecimiento de especies exóticas; mejorar el conocimiento de tal biodiversidad e implementar observatorios de largo plazo para monitorear los ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce; e integrar el conocimiento avanzado al respecto, contribuyendo desde la ciencia a los procesos político-jurídicos de tomas de decisiones sobre conservación, haciendo un diagnóstico sobre los retos que enfrenta el Sistema del Tratado Antártico y otro regímenes implicados, y promoviendo nuevas ideas para mejorar la gobernanza de tales espacios.

Gobernanza para la biodiversidad

Estos objetivos se alcanzarán gracias al trabajo coordinado e interdisciplinario de ocho líneas de investigación, una de las cuales, referida a la “Gobernanza para la biodiversidad antártica y subantártica”, estará bajo la responsabilidad del profesor Ferrada. Además, contará con el apoyo y asesoría de la profesora María Teresa Infante, Jueza del Tribunal Internacional de Derecho del Mar y Profesora Titular del Departamento de Derecho Internacional de nuestra Facultad. Se integrarán asimismo como investigadores jóvenes, ayudantes, y tesistas de post y pregrado, varios de los estudiantes de la Facultad que han trabajado durante los últimos años en investigaciones antárticas bajo la dirección del profesor Ferrada.  

El objeto de esta línea de investigación será analizar el funcionamiento del Sistema del Tratado Antártico y de otros foros internacionales de toma de decisiones sobre materias vinculadas a la conservación y protección de la biodiversidad antártica y subantártica, evaluando su efectividad y determinando los aspectos críticos que dificultan alcanzar acuerdos internacionales más ambiciosos o desarrollar una acción más proactiva a favor de estos ecosistemas. Se analizará, de igual modo, la compatibilidad del Sistema del Tratado Antártico con otros regímenes internacionales relativos a la protección ambiental o a la explotación de recursos, así como el derecho doméstico concerniente a estas materias de aquellos países con mayor protagonismo en la Antártica y el Océano Austral.

Consultado el profesor Luis Valentín Ferrada sobre esta adjudicación, manifestó que se sentía “tremendamente honrado de haber sido invitado a conformar parte de un grupo de científicos del más alto nivel nacional y de gran prestigio internacional, pertenecientes a algunas de las más prestigiosas universidades y centros de investigación de nuestro país. La preparación de la propuesta para crear este instituto milenio, cuyo trabajo inicial ha sido programado para los próximos diez años, y los varios meses que llevamos trabajando en ello, me han mostrado los enormes desafíos que enfrenta el Derecho para integrarse a un trabajo verdaderamente interdisciplinario”.

El académico del Departamento de Derecho Internacional añade que la iniciativa “abre nuevos horizontes para todos nuestros estudiantes interesados en la protección y conservación del medioambiente antártico y subantártico, uno de los pocos ecosistemas relativamente prístinos que quedan en el planeta, pero gravemente afectado por el cambio climático global. Salvar esa maravillosa biodiversidad es un modo de salvar la propia vida humana”.

El académico aprovechó de invitar a los estudiantes a informarse sobre el trabajo que llevan a cabo en U-Antártica, la línea de investigación en materias político-jurídicas antárticas de la Facultad, y a estar atentos a las propuestas de cursos y actividades de formación que se ofrecerán durante los próximos semestres.