Noticias

Prof. Daniel Álvarez Valenzuela expone en Simposio de Ciberseguridad de la OEA

Prof. Álvarez Valenzuela expone en Simposio de Ciberseguridad de OEA

El profesor Daniel Álvarez Valenzuela, coordinador académico del Centro de Estudios en Derecho Informático de esta Facultad, presentó una de las conferencias principales del quinto Simposio de Ciberseguridad de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se llevó a cabo entre los días 20 y 30 de septiembre, y que fue organizado por el Programa de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA.

El Simposio de Ciberseguridad de la OEA es uno de los encuentros más relevantes de la región en materia de ciberseguridad, y tiene como objetivo formar a especialistas y profesionales de la industria, con charlas que exponen las principales tendencias en materias de privacidad, ciberseguridad, cibercrimen, entre otros.

En la clase magistral, titulada “El caso Pegasus. Algunas lecciones para la privacidad y la ciberseguridad”, el prof. Álvarez explicó las principales consideraciones de este software que es capaz de capturar un dispositivo, y acceder a toda la información que en él se encuentra, lo que hace de Pegasus un elemento clave para el espionaje y la investigación. La particularidad de dicho software es que puede infectar un dispositivo sin la intervención del usuario, siendo sus principales vectores de entrada Whatsapp, Imessage, SMS, vulnerabilidades de día cero, de cero click y de usuario.

Las primeras denuncias contra Pegasus surgen el 2016 a raíz de la investigación a periodistas y defensores de derechos humanos. Actualmente el tema resurgió luego de la filtración de una base de datos relacionada a Pegasus que fue analizada por Amnistía Internacional en conjunto con Forbidden Stories.

El informe de Amnistía Internacional devela que la información filtrada corresponde a más de 50.000 números telefónicos relacionados con Pegasus, en más de 50 países. La investigación identifica a 1.000 titulares de los números telefónicos filtrados, dentro de los cuales destacan más de 600 políticos y funcionarios públicos, 189 periodistas y 85 activistas de derechos humanos.

Finalmente, el académico manifestó que Pegasus tiene un gran potencial para afectar los derechos humanos y la democracia, el derecho internacional y la diplomacia, así como la seguridad digital y ciberseguridad.