Actividad híbrida aborda la concepción hegeliana de la acción frente al impacto del azar

Actividad híbrida aborda la concepción hegeliana de la acción

G. W. F. HegelLa comisión de Extensión del Departamento de Ciencias Penales y el profesor Juan Pablo Mañalich organizaron en conjunto el seminario “La suerte moral frente a la concepción hegeliana de la acción”, el que contó con la participación de la audiencia de manera presencial y virtual, al tratarse de una de las primeras actividades híbridas en nuestra Facultad.

Desarrollada el pasado 15 de diciembre, el encuentro se centró en el análisis de algunas implicaciones fundamentales que la concepción de la agencia y la responsabilidad articulada por Georg Wilhelm Friedrich Hegel —tanto en su Fenomenología del Espíritu como en su Filosofía del Derecho— puede tener frente a la pregunta por el impacto del azar, entendido como aquello que está más allá del control del agente, en la determinación de lo que pudiera serle imputado.

A este análisis estuvieron dedicadas las dos ponencias presentadas en la oportunidad por el profesor Mañalich y por el profesor Juan Ormeño, las que fueron objeto de un agudo comentario de la profesora Carolina Bruna.

Esta actividad, que se desarrolló en formato híbrido, no solo contó con la asistencia presencial de público que llegó a la sala Matilde Brandau para escuchar y conversar con los expositores, sino que también permitió, de manera simultánea, que personas de nuestro país y del extranjero pudieran seguir la actividad y participar en ella de manera telemática.

Cabe destacar que el seminario se enmarcó en el proyecto Fondecyt (regular) Nº 1200235: “Azar, control y responsabilidad. Una investigación sobre la relevancia de la suerte moral en el derecho penal”, del cual el profesor Juan Pablo Mañalich es responsable principal.