Noticias

Día internacional de los DD.HH.: CDH participa en conversatorio sobre la intervención policial en La Legua

CDH participa en conversatorio sobre la intervención en La Legua

El 09 de diciembre se efectuó la mesa de conversación “Violencia policial y DDHH”, en la que participó la Directora del Centro de Derechos Humanos (CDH), Nancy Yáñez, en el marco de las actividades del Centro por el día internacional de los derechos humanos.

En su intervención, Nancy Yáñez abordó el tema de violencia estructural, pobreza y derechos humanos desde la perspectiva de los estándares interamericanos en la materia, señalando que “no cabe duda que los problemas de pobreza son problemas de derechos humanos” y destacando que el Estado está obligado internacionalmente a superar este factor estructural de discriminación a través de políticas públicas y estrategias de lucha contra la pobreza, que permitan que la declaración de igualdad no sea puramente formal.

En la actividad también participaron el antropólogo Stefano Portelli, que trabaja sobre los efectos sociales de las transformaciones del espacio urbano; Eduardo Vergara, jefe de la División de Seguridad Pública durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y asesor en materias de seguridad durante la campaña del electo presidente Gabriel Boric; y Katherine Venegas, profesora y pobladora La Legua, víctima de un allanamiento ilegal el año 2015.

Esta última, señaló en su intervención que “en mis 34 años he visto como el Estado y la policía han vulnerado los derechos de cada uno de nosotros”, reflexionando que, si bien los policías en su rol de protección de personas podrían representar una oportunidad para los y las pobladoras frente al narcotráfico, en los hechos no ha sido así. Indicó que la intervención policial ha vulnerado derechos de los habitantes de la población, realizando controles de identidad con armas, no interviniendo en las balaceras y realizando allanamientos ilegales.

Sobre su experiencia, señaló que su familia vivió un allanamiento por parte de Carabineros sin una orden judicial, donde no solo su padre fue apuntado en el suelo con un arma sino también perdió dinero que guardaba en la casa. Posteriormente, fue apoyada por el Comité de Defensa y Promoción de Derechos Humanos de La Legua en la presentación de un recurso de amparo, el que resultó ser acogido por la Corte Suprema, la que señaló que "el domicilio de la amparada fue allanado por personal policial, lo que es demostrativo de la existencia de una actuación intrusiva que afectó, con violencia, su libertad personal y seguridad individual, sin que hasta la fecha Carabineros de Chile haya dado una explicación satisfactoria y coherente acerca de sus motivaciones para entrar al inmueble".

Al finalizar su intervención destacó la importancia de trabajar con los niños y los adolescentes de la población, quienes crecen con falta de oportunidades y en un clima de violencia del narcotráfico y violencia policial.

La actividad contó con una exposición de fotografías que retratan los 20 años de intervención policial en la población, donde se presentaron imágenes de la cotidianidad de dos generaciones que han crecido con la presencia constante de policías, armas y vehículos policiales blindados.